Un juez colombiano condenó a 35 años de cárcel a dos hombres y una mujer acusados del secuestro, en octubre del 2000, de diez ingenieros extranjeros en la Amazonia ecuatoriana de los cuales uno fue asesinado, informaron ayer medios locales citando fuentes judiciales.

La decisión del Juez Tercero de Bogotá afecta a los colombianos Zenaida Agudelo, Roberto Tonguino y Germán Agudelo, por los delitos de homicidio agravado, secuestro, terrorismo, hurto y tenencia ilegal de armas.

La policía colombiana detuvo a medio centenar de personas en junio del 2001 por el secuestro de un neocelandés, dos franceses, cinco estadounidenses, un chileno y un argentino en una base de la petrolera española-argentina Repsol-YPF, en la localidad de Pompeya, a 70 kilómetros de la frontera con Colombia.

Publicidad

La policía colombiana capturó en junio del 2002 al ecuatoriano Robert Escobar, solicitado en extradición por Washington, por estar involucrado en el caso.

Uno de los estadounidenses, Ron Sander, fue asesinado a comienzos del 2001 por los delincuentes con el aparente propósito de presionar por el pago del rescate, mientras que los dos franceses lograron escapar pocos días después del crimen. 
Los captores amenazaron en su momento con matar a otro rehén si no recibían el pago.

Pero el 14 de febrero del 2001 accedieron a entregar a los demás cautivos a cambio del pago de 13 millones de dólares.