El ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Rizzo, informó que el martes próximo, en la Bolsa de Productos, tomará una decisión respecto al texto unificado del contrato de compraventa de banano que suscribirán productores y exportadores.

Rizzo se reunió el pasado martes para recoger las propuestas de ambos sectores para el contrato de negociación.

Entre las condiciones que proponen los productores constan el respeto del precio vigente de la caja de banano (3 dólares); que el contrato tenga un año de vigencia y que se sancione a las compañías exportadoras que incumplan.

Publicidad

Xavier San Martín, presidente del Centro Agrícola de El Oro, recalcó que en el nuevo modelo de contrato se debe establecer una protección del Gobierno a los productores que denuncien a las exportadoras por irregularidades en el pago del precio oficial, así como en la entrega de cupos.

De su parte, el secretario de Estado anunció las reducciones de la oferta exportable para la semana 23 (la próxima) para evitar un desequilibrio de los precios en el mercado.

La regulación que busca el control de los 2 millones de cajas de banano que se negocian sin contrato, se ubicó en en 4’635.000 cajas para la semana que viene.

Publicidad

Las compañías que participarán en la autorreducción son: Bananera Noboa, Reybanpac, Kimtech, Cipal, Banafresh, Isbelni, Excelban, SW Traders, Fruta Rica, Exbanecua, JFC Ecuador, Del Monte, Fyffes, Bananera El Guabo y Ubesa.
Banone y Dertysa, que también regularán su oferta, no son parte de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).