El plan intensivo de cortes de energía que ejecuta la Corporación para la Administración Eléctrica de Guayaquil (Categ), a los usuarios que adeudan más de dos planillas, genera sus primeras quejas.

La Defensoría del Pueblo del Guayas receptó la semana pasada denuncias de dos usuarias que aseguran haber sido perjudicadas por el operativo de la empresa.

María Auxiliadora Larrea, quien habita en Urdesa Central, denunció que el martes, a las 10h30, trabajadores de la eléctrica ingresaron a su domicilio “sin avisar”, con un notario, policías y prensa; y le cortaron el servicio.

Publicidad

Según ella, los $ 3.220 que se le imputan por 22 facturas vencidas son de un inquilino, cuyo medidor fue retirado por la empresa, en enero. “Pido una inspección y reliquidación con mis consumos”.

La otra usuaria, que prefirió omitir su nombre a este Diario, se quejó porque se le quitó el servicio pese a tener reclamos en la empresa. Su problema, dijo, es una confusión en la dirección de su casa.

Explicó que las lecturas que la Categ hace en el medidor de otra vivienda cercana, se las facturan a ella desde hace cinco años y que la orden de corte que le mostraron no coincide con su dirección.

Publicidad

“Me exigen que haga un convenio pero no voy a hacerlo.
Sería reconocer una deuda que no es mía”, dijo. Carlos Zambrano, abogado de la Defensoría, explicó que si bien es legal que la eléctrica corte el servicio a quien no paga, se puede atentar contra el derecho de los usuarios en ciertos aspectos.

Por un lado, la Ley de Defensa al Consumidor, establece que cuando una persona presentó una queja ante la empresa, este organismo o la Intendencia, no se puede cortar el servicio al cliente.

Publicidad

Por otro, el hecho de irrumpir en un domicilio y colocar carteles que señalan la falta de pago, contraviene el Art. 49 de la Ley y cita que en la cobranza de créditos, el consumidor no debe ser expuesto al ridículo o amenazas.

EMPRESA

CONVENIOS
Según reportes difundidos por la Categ -el jueves pasado- 8.015 clientes hicieron convenios de pago para evitar que les corten el servicio. Del 2 al 25 de mayo, la entidad refinanció $ 3,2 millones, de los cuales $ 277.729 se recaudaron por concepto de cuotas iniciales o anticipos.

MECANISMO
Para hacer convenios de pago, el cliente debe acercarse a las oficinas de servicio al cliente de la eléctrica con una copia de la cédula de identidad y pagar el 20% del total de la deuda como anticipo. Para los usuarios de sectores urbano marginales, la condición es pagar la última planilla.

PLAZOS
La refinanciación de deudas se puede hacer a 6, 12, 18 y 24 meses plazo. Acceder a una reestructuración de 36 meses o más, requiere de la autorización de la vicepresidencia comercial o del administrador temporal.

Publicidad

CLIENTES
Hasta abril pasado, la Categ contaba con 420.800 clientes. 360.000 son de sectores residenciales de Guayaquil.