En menos de 20 días, la Fiscalía daría a conocer los nombres de los presuntos responsables de la situación de peligro que enfrentó el pasado 20 de abril, el mandatario Alfredo Palacio, por la falta de seguridad en el edificio de Ciespal, donde se encontraba tras posesionarse como nuevo Jefe de Estado.

La Fiscalía investiga el caso desde hace aproximadamente 15 días y, según fuentes de esa institución, no se descarta que el caso finalice en los próximos 20 días. La indagación está a cargo de la fiscal subrogante, Cecilia Armas.

En esta causa, ya rindieron su testimonio sin juramento los ex jefes militares y policiales de ese entonces, así como, el ex jefe del Comando Conjunto, Víctor Rosero y el ex ministro de Defensa, Nelson Herrera Nieto.

Publicidad

Según la versión del coronel Fausto Bravo, edecán de Palacio, el operativo de evacuación del Mandatario se retrasó el 20 de abril porque el comandante de la I División  Shyris, Hugo Guerrón, esperó dos horas para ejecutarlo. Guerrón aseguró que esperó a que oscurezca para ejecutar el plan.

En total ya han comparecido ocho personas, a las que se agrega el comandante del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), coronel Juan Carlos Ruales.

En este caso, los jueces militares no han reclamado para sí el trámite del proceso, aunque sí lo hicieron en la causa relacionada con las heridas que sufrió –durante las manifestaciones– el policía Kirman Cantuña.

Publicidad

Paralelamente, el Congreso Nacional también se sumó al proceso de investigación sobre la falta de seguridad al Jefe de Estado, y, para el efecto, solicitó a través del diputado, Luis Fernando Torres (PSC), la comparecencia de los ministros de Defensa, general Solón Espinoza, y de Gobierno, Mauricio Gándara.

Con el pedido, el legislador socialcristiano entregó un pliego de 11 preguntas,  que deberán ser respondidas por los secretarios de Estado y que están relacionadas con la supuesta participación del coronel Jorge Brito en la evacuación del Mandatario de las instalaciones de Ciespal, entre otros puntos.