El tenista suizo Roger Federer, número uno del ránking mundial, dio un gran paso en la búsqueda del único título del Grand Slam que todavía no pudo ganar, al vencer el domingo al español Carlos Moyá para avanzar a los cuartos de final del Abierto de Francia.
 
Federer derrotó a Moyá en sets corridos por 6-1, 6-4 y 6-3 y en su próximo partido jugará ante el rumano Victor Hanescu, quien dio la gran sorpresa de la jornada y venció al argentino David Nalbandian en cinco sets, por 6-3, 4-6, 5-7, 6-1 y 6-2.
 
El suizo, máximo preclasificado, necesitó sólo una hora y 41 minutos para derrotar al mallorquín, ganador aquí en 1998 y ex número uno del mundo.
 
De ganarle a Hanescu, número 90 del mundo, Federer podría enfrentarse en una de las semifinales con el prodigioso jugador español Rafael Nadal.
 
Gran revelación de este año, el joven de 18 años lleva una racha de 20 victorias en tierra batida y se enfrenta también el domingo con el francés Sebastien Grosjean.
 
Previamente en la jornada, el argentino Guillermo Cañas se convirtió en el sexto jugador de su país en avanzar a octavos de final al completar el partido que había comenzado el sábado frente al francés Paul-Henri Mathieu.
 
El noveno preclasificado finalmente se impuso en cinco sets por 6-3, 7-6 (7-4), 2-6, 6-7 (5-7) y 8-6 en un encuentro que se extendió por poco más de cinco horas de juego entre ambas jornadas.
 
En otro encuentro correspondiente a la tercera ronda, el alemán Nicolas Kiefer derrotó al ruso Igor Andreev por 6-4, 7-6 (9-7), 3-6 y 6-4.
 
Más tarde en la jornada, el argentino Gastón Gaudio, quinto preclasificado y defensor del título que conquistó el año pasado sobre el polvo de ladrillo de Roland Garros, enfrenta al español David Ferrer.