La presencia de la enfermedad en zonas colombianas, fronterizas con Ecuador,  alertó a las autoridades.

Con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (Unicef), desde mañana se inicia la campaña de vacunación contra la fiebre amarilla en las seis provincias amazónicas: Napo, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Sucumbíos y Orellana.

La inauguración se realizará en la ciudad de Puyo, capital de Pastaza, con la presencia del ministro de Salud, Wellington Sandoval, y autoridades locales.

Publicidad

Mario Paredes, director provincial de Salud de Pastaza, dijo que esta campaña es una respuesta a los brotes que se han presentado en el vecino país de Colombia, donde incluso se han reportado dos muertes por esta enfermedad, lo que preocupa a las autoridades de salud del país, por lo que se efectuará la campaña masiva.

Explicó que se iniciará la vacunación en el sector centro norte de la región Amazónica, esto es en las provincias de Napo, Pastaza, Orellana y Sucumbíos (en donde se adelantó la campaña el viernes), luego se extenderá a Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Un total de 44 mil dosis se aplicará solo en la provincia de Pastaza y  en toda la región se prevé aplicar más de 100 mil a la población desde un año de edad.

Publicidad

La inmunización se extenderá principalmente a las zonas rurales. En Pastaza se ha previsto que los medicamentos sean transportados desde hoy en avionetas a las comunidades selváticas.

En el sector selvático conviven las etnias quichua, shuar, achuar, huaorani y zápara. A estas se llega solo por vía aérea y fluvial.

Publicidad

Zamora Chinchipe

En la provincia de Zamora Chinchipe, el Ministerio de Salud Pública, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y Ministerio de Educación y Cultura,  tiene previsto la vacunación de 30.000 personas mayores de un año.

Voceros de la Dirección de Salud señalaron que esta acción es para prevenir que la enfermedad se propague desde Colombia, pues la región Amazónica es la más afectada por la migración desde ese país y Perú.

Más de 200 personas, entre personal del Ministerio de Salud y voluntarios, participarán en la campaña. En muchos casos las brigadas de vacunadores tendrán que desplazarse a pie, a lomo de acémila o en canoa para llegar a la zona rural.

Publicidad

Se informó que la campaña se desarrollará durante todo el mes de junio.