Médicos del Centro de Oncología Integral de la Universidad estadounidense de Michigan anunciaron hoy que han desarrollado una técnica para preservar la fertilidad de enfermas de cáncer cuyos óvulos son destruidos por los tratamientos.
 
Según Gary Smith, profesor de ginecología y fisiología de la Escuela de Medicina de esa universidad, los óvulos se preservan mediante un sistema de congelación celular llamado vitrificación.
 
Este método elude la cristalización que impide que los óvulos puedan ser fertilizados después de su descongelación.
 
Smith señaló que con las técnicas actuales sólo un poco más de la mitad de los óvulos logran sobrevivir a la descongelación.
 
"Pero con la vitrificación, tenemos un 98 por ciento de supervivencia", afirmó el facultativo que presentará hoy los resultados de su investigación ante el Congreso Mundial de Fertilización in Vitro y Reproducción Asistida que se realiza en Estambul (Turquía).
 
"Para una mujer que sufre cáncer y que es tratada con radio y quimioterapia es posible que esos óvulos vitrificados sean los únicos con los que pueda tener descendencia. Por eso es tan importante preservar la mayor cantidad posible", agregó.
 
En general tanto la quimioterapia como la radioterapia pueden provocar un daño irreversible en el sistema reproductor de la mujer.
 
La "criopreservación" de los óvulos podría ser un seguro para esas mujeres, señaló el estudio.
 
En una mujer con cáncer, si va a perder su capacidad reproductiva por los tratamientos esta es su única posibilidad de tener un hijo con sus propíos óvulos", manifestó Smith.