El ministro de Economía, Rafael Correa, aseguró este sábado que no ve impedimentos para que su país reciba créditos ofrecidos por organismos multilaterales, pese a que no ha llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
"El presupuesto está totalmente financiado, la política fiscal es completamente responsable" y esas son garantías suficientes para que el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entreguen el dinero, sostuvo Correa en declaraciones a periodistas.
 
El pronunciamiento del ministro se da en un momento en que varios comentaristas económicos han advertido la posibilidad de que se frene la financiación de los organismos multilaterales, debido a que el Gobierno de Ecuador no prevé llegar a un acuerdo con el FMI.
 
El BM y el BID condicionan la entrega de sus préstamos al aval o certificación que el FMI concede al desempeño de las economías nacionales, debido a un acuerdo de "condicionalidad cruzada" entre esos tres organismos.
 
Durante el Gobierno del depuesto presidente Lucio Gutiérrez, destituido por el Congreso el pasado 20 de abril, el FMI había entregado créditos y avalado las políticas financieras de su administración, pero entre 2004 y lo que va de año, Ecuador no ha necesitado créditos contingentes de ese organismo.
 
No obstante, el FMI mantenía una vigilancia sobre las cuentas fiscales ecuatorianas, que continuaron la semana pasada durante el estudio de las cifras que efectuó una misión de esa entidad crediticia.
 
Aunque no se conoce el resultado de las evaluaciones, Correa afirmó que la ejecución de las políticas económicas del país son soberanas y que no aceptará "insinuaciones" del organismo sobre esos asuntos.
 
El ministro dijo que la economía ecuatoriana tiene solidez y reiteró que no ve el peligro de que el Banco Mundial y el BID evadan la entrega de créditos comprometidos con anterioridad, para financiar una brecha presupuestaria que alcanza los 250 millones de dólares, según varios analistas.
 
"Porqué no nos van a dar los créditos que ofrecieron y a los que se comprometieron con el anterior Gobierno?", se preguntó Correa e insistió en que él no ha buscado los créditos internacionales que fueron ofrecidos por los mismos organismos multilaterales.