Unas 40 industrias nacionales serán sometidas a un proceso de auditoría energética para medir los niveles de consumo de electricidad en la producción de un artículo o bien.

La auditoría es parte de un proyecto financiado en el 50% con fondos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y busca obtener un ahorro del 5% del gasto de energía de las plantas que entrarán en el programa.

Enrique Portaluppi, director de la Asociación de Grandes Consumidores de Energía (Egraconel), entidad involucrada en este proyecto, manifestó que la disminución en los consumos significaría un ahorro de 3 millones de dólares anuales para las industrias.
La CAF recomendó que en este proyecto se incluyan  empresas con “potencial exportable”. Y a partir de ese parámetro se elaboró un listado preliminar de 80 fábricas que estarían aptas para la auditoría: empacadoras de atún, la industria avícola-pecuaria a gran escala, el sector de la palma africana, entre otras.

Publicidad

“De este menú o listado se escogerá a las 40 industrias que iniciarán el proceso, que comenzará en junio próximo y finalizará en mayo del 2006”, manifestó Portaluppi.
El modelo para ejecutar la auditoría está definido. Se contratará a una firma internacional para desarrollar el programa con las industrias ecuatorianas que estarán en este proceso.
Al momento se han extendido invitaciones a empresas de España, México y Colombia, para que participen en este plan de ahorro de energía.

“Este es un programa dirigido a optimizar la eficiencia energética dentro del sector industrial ecuatoriano. Los resultados serán de beneficio para el sector y la producción”, dijo el ministro de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad, Oswaldo Molestina, quien participó –el miércoles pasado– en la presentación del sistema de auditoría.

El Ministerio de Comercio Exterior pretende que con la ejecución del programa se “desarrolle entre los empresarios la cultura de la medición de productividad y la eficiencia”, que permita con los datos obtenidos la comparación entre industrias del mismo sector.

Publicidad

La implementación de la auditoría a las empresas incluye fases de capacitación a gerentes y técnicos (tres por cada industria nacional que esté en el grupo) para que puedan desarrollar planes que permitan optimizar el ahorro de energía en los procesos de producción.

PORMENORES

Publicidad

PARTICIPANTES

Para la auditoría energética que se realizará desde junio próximo se considerará a industrias de once provincias. Entre las seleccionadas estarán medianos y grandes consumidores de energía eléctrica, indicaron los organizadores del proceso de auditoría.

CAPACITACIÓN

Con este plan se pretende capacitar a 120 técnicos de las industrias participantes (grandes consumidores), para que promuevan y mantengan las auditorías en las plantas industriales.

Publicidad

LLAMADO

En los próximos días se efectuará la convocatoria internacional para las firmas interesadas en desarrollar el plan de auditoría con las industrias locales.

PUNTOS

Los centros de capacitación para el personal técnico que hará la evaluación en las industrias  y para desarrollar  este programa estaránen Guayaquil, Quito y Manta, informó Enrique Portaluppi, director de la Asociación de Grandes Consumidores de Energía (Egraconel).