Colombia advirtió ayer que las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos están “nubladas”, ante la renuencia de ese país a responder propuestas para destrabar el muy rezagado tema agrícola, tras nueve rondas y más de un año de acercamientos.

“Este es un mal momento. El tiempo (clima) en la negociación, como el tiempo atmosférico hoy (ayer) en Colombia, está nublado”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Jorge Humberto Botero.

Admitió que realiza consultas para definir si el país asiste a la décima ronda de diálogos, programada en Guayaquil del 6 al 10 de junio.

Publicidad

“Decidir sobre la ronda que está programada requiere consultas entre todas las partes. Tenemos que discutir el tema con nuestra contraparte, con nuestros socios en la negociación, y estamos a la espera de todas maneras de que haya respuesta a las gestiones que realizamos ayer (el jueves) con el gobierno de Estados Unidos”, agregó Botero.

La culminación de las rondas de negociaciones antes de julio del 2005 es crucial para que se inicie la evaluación jurídica, sea firmado y luego ratificado por los congresos.