El Comandante de la I División Shyris justificó en un informe su decisión de demorar la evacuación de Alfredo Palacio de Ciespal, el 20 de abril pasado.

El general Hugo Guerrón, comandante de la I División Shyris, aseguró en un informe sobre lo ocurrido la tarde del 20 de abril en Ciespal, que esperó a que cayera la noche para poder evacuar al presidente de la República, Alfredo Palacio.

Ayer, este Diario publicó la versión del ahora edecán del Mandatario, teniente coronel Fausto Bravo, quien ante la Fiscalía señaló que la evacuación estaba lista pero que Guerrón llegó a Ciespal para encargarse del operativo y se demoró dos horas en disponer su ejecución.

Publicidad

En un informe preparado el 21 de abril para el entonces comandante del Ejército, general Luis Aguas, Guerrón sostuvo que a las 15h17 recibió la disposición del general Néstor Vega de enviar personal a Ciespal. Luego, entre 15h40 y las 16h43, lo llamaron el vicealmirante Víctor Hugo Rosero (jefe del Comando Conjunto), Manuel Zapater (jefe de la Marina) y César Ubillús (jefe del Comaco), para que diera seguridad y rescatara al Jefe de Estado.

Guerrón señaló que a las 15h45 le dijo a Bravo que se trasladara con sus 60 hombres del Grupo Especial de Operaciones (GEO, antiterrorista) a Ciespal, y al coronel Franklin Dávila que hiciera lo mismo con el Grupo Especial de Comandos; así como al coronel Marcelo Gaibor para que enviara al teniente coronel Andrade con agentes de la BI-38.

Añadió Guerrón que a las 17h00 recibió la orden de ir a Ciespal para ver cuál era la situación y relevar a Gaibor.

Publicidad

Sin embargo, según el testimonio de Bravo, quien le da la orden a él es Dávila a las 16h03 y la disposición fue dar seguridad a las personas que se encontraban dentro. Y de acuerdo con la versión de Rosero, a las 16h45 el alto mando ordenó a Guerrón “trasladarse a Ciespal para asumir el mando”.

El comandante de la División Shyris no señaló en su informe a qué hora llegó a Ciespal, y según la versión de Rosero “Guerrón toma contacto con el señor Presidente” a las 17h30 para buscar alternativas para su salida.

Publicidad

En su informe, Guerrón añade que al llegar a Ciespal, un ciudadano lo conduce al subsuelo donde está Palacio y ahí, después de presentarse al Mandatario, lo hace hablar vía telefónica con Rosero.
A su vez, Bravo indicó que llegó a Ciespal a las 16h25 y que primero le ordenaron evacuar a los diputados; y después de hacerlo recibió la llamada de Ubillús para que “le saque al Presidente”. Bravo es quien acompañó a Palacio mientras este habló ante la multitud en Ciespal y luego lo llevó al subsuelo.

Una vez con Palacio, Guerrón se reunió con los coroneles, con Bravo y otro oficial de la policía “mientras pasaba el tiempo y esperaba que oscurezca” para planificar la evacuación. Finalmente, acogieron la sugerencia de Bravo de que Palacio saliera por la puerta lateral de Ciespal, lo que ocurrió a las 18h50. Destacó el éxito de la operación pese a la falta de implementos necesarios para ejecutarla.