“Deseo que el ju jitsu sea tan popular como el fútbol”, dice el deportistas guayaquileño Juan Pablo García, quien el pasado 9 de abril conquistó la medalla de oro, de este arte marcial, en el torneo estatal de Orlando, Florida, en los Estados Unidos.

El interés de García, de 22 años, por esta disciplina surgió a la edad de 14 años, por  iniciativa propia.

García sostiene que haber practicado judo y lucha no le brindó la disciplina y madurez “que ahora tengo en mi vida gracias al ju jitsu. Siempre busqué algo diferente y creo que lo encontré”.

Publicidad

Al ju jitsu también se lo denomina “arte flexible” y está comprendido por un conjunto de técnicas de combate originadas en la India, como forma de defensa personal de monjes budistas.

García, que también intervino en torneos en California, Argentina y Brasil, explica que las técnicas de combate de este arte marcial permiten que “una persona delgada y pequeña pueda vencer a alguien de superior peso y mayor estatura porque las contiendas se realizan en el piso y ahí se ponen en práctica las técnicas”.

García dice que en Brasil conoció al fundador de la modalidad graice ju jitsu, Helio Graice, de 98 años, quien marcó un hito en este deporte en los 90.

Publicidad

Actualmente García se prepara en la academia Bidokan para competir a mediados de julio próximo, en el mundial que se realizará en Río de Janeiro, Brasil. Su deseo es ser campeón y “demostrar que hay un ecuatoriano representando a su país en un deporte poco conocido en el Ecuador”.