México alcanzó el mayor número de empleos formales en su historia a mediados de mayo, superando la barrera de los 12 millones, dijo este sábado el presidente Vicente Fox.
 
Pese a que la tasa de desempleo subió a 3.70 por ciento en abril, el número de empleados inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) -visto por analistas como el mejor parámetro para medir la creación de plazas laborales- subió en casi 26,000 en la primera quincena de mayo.
 
"Estamos en el número más alto de empleos formales que hayamos tenido en toda la historia", dijo Fox en su programa de radio semanal.
 
El mandatario dijo que en mayo los trabajadores registrados en el IMSS fueron 12.736 millones.
 
Entre enero y la primera quincena de mayo, había inscritos 225,000 nuevos empleados, de acuerdo a las últimas cifras oficiales publicadas el viernes.
 
La economía de México está ingresando en su segundo año de expansión y se perfila a crecer 3.8 por ciento en el 2005, frente al 4.4 por ciento de crecimiento del año pasado.
 
El estancamiento económico de México entre el 2001 y el 2003 le ha impedido satisfacer la demanda anual de trabajos, de 1.2 millones según analistas, y ha fomentado la economía informal y el autoempleo.
 
El empleo suele ser uno de los últimos eslabones económicos en recuperarse en caso de una desaceleración como la que vivió México.