La parroquia San Isidro del cantón Sucre, en Manabí,   busca que la declaren Patrimonio Cultural del Ecuador.

Los justificativos, porque alberga importantes piezas arqueológicas.

En un sector de su geografía se encuentra uno de los centros  ceremoniales  de las  tribus prehispánicas más importantes de Mesoamérica, según señalan estudios arqueológicos realizados en la zona.

Publicidad

El alcalde de Sucre, Carlos Mendoza, impulsa el proceso legal para conseguir este reconocimiento desde que asumió el cargo el 5 de enero pasado.

Los vestigios arqueológicos hallados en la zona datan de entre el 3.000 antes de Cristo hasta el 500 después de esa era.

Durante aquel periodo se asentaron en la zona los integrantes de la cultura Jama Coaque, Valdivia, Manteña y la Tolita.

Publicidad

“Los indígenas de la zona se encargaron de construir el templo en el que adoraban a sus dioses”, explica Teddy Zambrano, secretario del Concejo Municipal.

En la zona central de la parroquia San Isidro se halla una loma formada durante siglos por los lugareños. García posee un museo privado que expone los objetos antiguos encontrados en el área. Vasijas, utensilios y adornos confeccionados con barro, cobre y hasta oro son parte del abanico de vestigios.

Publicidad

“La loma está formada por  capas de tierra de distintas tonalidades. Cada cultura contribuyó en su construcción.
Allí enterraban a sus muertos y hacían ceremonias”, expresa Zambrano. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural analiza la posibilidad de emitir el nombramiento.