El papa Benedicto XVI se prepara a celebrar su primer viaje fuera del Vaticano, para participar mañana en Bari, en el sur de Italia, en la clausura del congreso eucarístico italiano en un momento clave para el país, que debate sobre el futuro de la fecundación artificial.

El primer viaje pastoral fuera de Roma deberá movilizar a miles de católicos del sur de la península, convocados para participar a una misa al aire libre frente al paseo marítimo.

Benedicto XVI celebrará la eucaristía a las 10 de la mañana, leerá un saludo al obispo de Bari-Bitonto, monseñor Francesco Cacucci, y terminará con el rezo del Ángelus, tras lo cual regresará al Vaticano en helicóptero.

Publicidad

El primer “viaje mediático” del Papa alemán, elegido el pasado 19 de abril, es considerado como un ensayo preparatorio para su primer viaje al exterior, a  Alemania, su país de origen, para asistir en agosto en Colonia a las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Las primeras salidas públicas del ex cardenal Joseph Ratzinger, quien ha  realizado cortas visitas a basílicas romanas y estuvo una tarde en la residencia  papal de Castelgandolfo, fueron marcadas por su timidez, un estilo menos carismático y sus homilías de carácter religioso, que no llegan a abordar temas de actualidad.

Al contrario de su predecesor Juan Pablo II, Benedicto XVI todavía no ha intervenido personalmente sobre un tema que moviliza a la clase política italiana, ante el referéndum del 12 de junio para abolir la ley sobre la  fecundación artificial, fuertemente deseada por la iglesia local y la Santa Sede.