La sanción impuesta por Perú a las exportaciones ecuatorianas de refrigeradoras, botas de caucho, tablas, detergentes y cajas de cartón será analizada el próximo martes en el Consejo de Comercio Exterior (Comexi).

El pasado 20 de mayo, el gobierno del país vecino, a través del Tribunal Andino de Justicia, determinó que el ingreso de esos productos, considerados “estrella” por su nivel de ventas, debe estar gravado con el 5% (antes estaban exonerados), debido a incumplimientos comerciales. El principal es haber mantenido la reducción de aranceles en la importación de insumos y materias primas para el sector industrial, cuando el plazo otorgado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) dispuso su eliminación.

Mauricio Peña, director ejecutivo de la Federación de Exportadores del Ecuador (Fedexpor) y delegado de los empresarios en el Comexi, manifestó ayer que “el tema es muy preocupante” y advirtió que hay dos posibles salidas en el Comexi. La primera es dialogar con la secretaría de la CAN para que levante la sanción y la segunda, cumplir con la disposición del organismo.

Publicidad

A los industriales no les agrada la segunda opción, pues significa eliminar el tratamiento especial que han recibido para sus productos y, por tanto, encarecer sus productos, sostuvo Sebastián Borja, vicepresidente de la Cámara de Industriales de Pichincha.

El Ministerio de Comercio Exterior no se ha pronunciado todavía. Los exportadores admiten incumplimientos y –según Peña– “deberíamos tomar decisiones, porque no se puede perjudicar al sector”.

Borja, en cambio, insistió en que la sanción a los cinco productos ecuatorianos debe levantarse porque las exigencias de la CAN son imposibles de cumplir.