Ecuador tiene "todo listo" para albergar la décima ronda de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia y Perú del 6 al 10 de junio próximo, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior (Micip). 
 
La ronda, que tendrá lugar en Guayaquil, reunirá nuevamente a las delegaciones de negociadores, técnicos y  periodistas de los tres países andinos y Estados Unidos, que participan en dicho proceso comercial, señaló el Micip. 
 
En el comunicado ministerial se indicó que en la penúltima ronda de negociaciones sesionarán todas las mesas, a excepción de la agrícola. "Los negociadores agrícolas ecuatorianos se reunirán con sus homólogos estadounidenses en una fecha posterior, en Washington", precisó la cartera. 
 
El jueves, Colombia aseguró que la negociación del TLC se encuentra rezagada en la parte agrícola y no descartó su ausencia en la ronda Guayaquil. 
 
"Evidentemente estamos en una situación complicada, conflictiva, traumática en la negociación, pero esto es normal en ese tipo de procesos", dijo el ministro de Comercio de Colombia, Jorge Humberto Botero. 
 
Botero señaló que su gobierno aún no ha adoptado una decisión definitiva sobre su asistencia a Guayaquil, pero reconoció que realiza "consultas entre todas las partes", incluyendo a los gremios colombianos y los dos gobiernos vecinos. 
 
La negociación entre Colombia, Ecuador y Perú para un TLC con Estados  Unidos se inició en mayo de 2004 y su agenda de trabajo contemplaba que el  acuerdo se firmara a mediados de este año y entrara en vigencia en enero del  2006. 
 
Las negociaciones deben concluir en Washington con la undécima ronda, prevista para la segunda semana de julio.