El ministro de Comercio Exterior,  Oswaldo Molestina, dijo este viernes que la eventual inasistencia de Colombia a  la décima ronda de negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con  Estados Unidos, a celebrarse en Guayaquil, podría desatar una crisis en el  proceso. 
 
"Eso puede generar una crisis en el tratamiento del tema", afirmó Molestina en alusión al rezago denunciado por Colombia en el tratamiento de los asuntos  agrícolas y a raíz del cual evalúa su participación en la cita en Guayaquil, según declaraciones oficiales provenientes de Bogotá. 
 
Molestina añadió que en caso de que Colombia "solicite un aplazamiento" el  tema sería evaluado por Ecuador para "tomar una decisión oportuna al  respecto". 
 
"Vamos a estar alertas para tomar la decisión que mejor convenga a los intereses nacionales, dentro de una estrategia de solidaridad con las demás  naciones", manifestó el Ministro. 
 
La negociación entre Colombia, Ecuador y Perú para un TLC con Estados  Unidos se inició en mayo del 2004, y su suscripción estaba prevista para  mediados de este año, con miras a que entrara en vigencia en enero del 2006. 
 
Sin embargo, la lentitud de las negociaciones en los campos agrícola y de  propiedad intelectual, hacen temer que no concluyan antes de finales del 2005. 
 
El jueves, Colombia aseguró que la negociación se encuentra rezagada en la parte agrícola y no descartó su ausencia en la ronda Guayaquil, prevista del 6 y al 10 de junio. 
 
"Evidentemente estamos en una situación complicada, conflictiva, traumática en la negociación, pero esto es normal en ese tipo de procesos", señaló el Secretario de Comercio de Colombia, Jorge Humberto Botero. 
 
El Ministro señaló que su gobierno aún no ha adoptado una decisión definitiva sobre su asistencia a Guayaquil, pero  reconoció que realiza "consultas entre todas las partes", incluyendo a los gremios colombianos y los dos gobiernos vecinos. 
 
Mientras, el gobierno de Ecuador informó el viernes que tiene "todo listo" para albergar la décima ronda de negociaciones en Guayaquil, su núcleo comercial.