Se espera ayuda para repatriar los restos de la madre y su hijo muertos en un accidente de tránsito en NY.

Un silencio fúnebre rodea el ambiente de la familia Lata Llivisaca. En el interior de su domicilio un par de velas iluminaban las imágenes de la Virgen Dolorosa y un Cristo crucificado que se improvisaron en un mesa junto con las fotografías de Carmen Lata y su pequeño hijo Álex Chimbo, quienes fallecieron la noche del lunes pasado en un accidente de tránsito en Nueva York.

La familia vestida de negro adecuó sillas en una parte de la humilde vivienda ubicada en Circunvalación Sur y Av. 12 de Octubre, a la espera de la repatriación de los cuerpos para darle sepultura en su natal Cuenca.

Publicidad

Antonio Lata , padre de Carmen, con lo ojos humedecidos, mostró un cuaderno en donde había apuntado la fecha en la que su hija viajó ilegalmente a EE.UU., en octubre del 2000.

Relató que el lunes pasado recibió una llamada a las 00h00, desde Nueva York, del esposo de su hija, Franklin Chimbo, quien le comunicó del accidente de su hija.

La tragedia ocurrió cuando la joven mujer de 26 años salió de su domicilio con su hijo de casi tres años y su hermano Iván, a quien acompañó a comprar una tarjeta para el tren subterráneo y al llegar a la esquina de la calle 102 y Northern Boulevard, en Queens, una camioneta color verde la impactó a ella y a su hijo provocándoles la muerte.

Publicidad

Antonio dijo que solo ansía tener los cuerpos de sus seres queridos, pero que necesitan ayuda económica para la repatriación y gastos funerarios.

Agregó que en Nueva York, Franklin Chimbo y su hijo Iván contrataron los servicios fúnebres, donde desde el miércoles es velada Carmen, mientras al menor tenían previsto retirarlo ayer del Hospital de Niños.

Publicidad

Antonio dijo que el deseo de Franklin es que los restos de sus seres queridos reposen en bóvedas juntas en Cuenca, pero para lograr aquello necesitan 1.938 dólares, más 450 dólares de gastos funerarios para sepultarlos en un cementerio particular, ya que en el panteón municipal no pueden sepultarlos juntos.

Antonio pidió justicia y que la policía en Nueva York capture al responsable que acabó con la vida de su hija que emigró a ese país en busca de una mejor vida.

Piden ayuda a Defensoría
La familia pidió ayuda a la Defensoría del Pueblo del Azuay, quienes ayer les visitaron para realizar el informe socioeconómico y esperan contar con la ayuda para repatriar los restos en los próximos días.

Según Lata, el Consulado ecuatoriano en Nueva York ofreció ayuda a la familia para tramitar la repatriación.

Publicidad

Luis Urgilés, defensor del Pueblo en el Azuay, dijo que la ayuda económica está en trámite y que una vez realizado el informe socioeconómico se envió a la Defensoría en Quito, de quienes depende si se otorga la ayuda a la familia.

También en Nueva York, amigos de la familia abrieron una cuenta para recaudar fondos y donaciones.

Con el caso de Carmen Lata y su hijo, son tres los atropellos en los que han muerto azuayos en Nueva York en lo que va del año, según datos policiales.

De los tres casos, la policía ha podido identificar y arrestar solo a uno de los choferes responsables.