Mariella García Caputti desempeña el cargo de directora regional de Cultura del Banco Central desde noviembre del 2003, luego de que el directorio de la institución decidió remover de esa función al arquitecto  Freddy Olmedo, y nombrar   a la pintora y arqueóloga, que era, al momento, la directora regional de Museos. Su labor actualmente  es cuestionada por el colectivo Veeduría Cultural, que la invita a dar cuentas sobre su gestión en el MAAC.

Pregunta: ¿Qué opina del nacimiento de un grupo de veeduría cultural para vigilar la labor de las instituciones culturales de Guayaquil?
Respuesta: Un movimiento de reflexión sobre lo que están haciendo las instituciones culturales me parece importantísimo. Sin embargo, creo que a veces las personas tergiversamos las cosas. En la Veeduría Cultural  hay gente que ha sido parte de esta institución y que ya no está, y entonces propone una veeduría solamente contra esta institución, aunque se diga que van a ser críticos con todas las instituciones. Creo que no es una veeduría que busca analizar lo que pasa en la ciudad. Es una posición  expresa contra el MAAC y su directora. Así no hacemos ciudad.

P: ¿De qué manera hará frente a los cuestionamientos que se le hacen a su gestión como Directora Regional de Cultura?
R: Simplemente voy a seguir trabajando en la organización clara de esta área del Banco Central, que obedece a dineros públicos. Pienso que debe haber una administración clara y transparente esté yo o quien sea, porque de lo contrario no sentamos las bases para nada. El orden está en todo, inclusive en el campo del arte y de la investigación.

Publicidad

P: ¿Contestará las diez preguntas que le plantea el colectivo Veeduría Cultural?
R: Personas que están demostrando que realmente están enfiladas contra esta institución para hacerle problemas porque ellas ya no están aquí, no sé si ameritan una contestación. Esa es mi primera impresión. Además, no he recibido aún las preguntas. Pero si esto se hace público, creo que la ciudadanía tiene derecho a saber.

P: Veeduría Cultural señala a la dirección del MAAC, durante la anterior administración,  como generadora de grandes y positivos proyectos y de  logros culturales. ¿Comparte ese criterio?
R: Eso es real en la cabeza, pero yo me pregunto qué hubo de concreción. Qué hubo, si ni siquiera se abrió el museo. Se demoraron cuatro años diciendo que se hacía la investigación de Umbrales, que se hacía el observatorio urbano y que se abría el museo y no se abría, y hacían cosas en la plataforma para que la gente se entretuviera mientras tanto y para decirle al Banco Central, miren que sí estamos haciendo cosas, miren que somos populares. Eso fue lo que se hizo. Porque en uno de esos tantos años haces ‘Ataque de alas’ ¿eso es concretar proyectos?

P: ¿Por qué, entonces, hay la añoranza, entre la gente de Guayaquil, de lo que fue la gestión del MAAC y críticas para la actual administración?
R: ¿De cuántas personas? ¿Acaso todas piensan de la misma manera? ¿No hubo tanta gente en contra de esos mismos proyectos hace algunos años? Vamos a tener primero instituciones sólidas, en las que haya algo para todos los grupos sociales y culturales.

Publicidad

P: Entre las preguntas que le formula Veeduría Cultural hay una relacionada con el presupuesto. Se le cuestiona por qué no luchó públicamente en contra de los recortes presupuestarios del Banco Central.
R: Hay el mismo presupuesto que el año pasado. Yo llegué en noviembre del 2003 y había 11 millones de dólares asignados como presupuesto. Hasta esa fecha habían ejecutado 4 millones y en el Banco Central te asignan el presupuesto para el año venidero en función de lo que ejecutaste en el año anterior. Como no se ejecutaron los 11 millones, yo recibí 4 millones como presupuesto. El problema que nos hemos encontrado es que gran parte del presupuesto se va en seguridad y en mantenimiento y que para la gestión cultural queda poco.

P: Otro de los cuestionamientos es haber dado espacio en el MAAC a una exposición en honor a la revista Hogar y haber participado en ella con una obra de su autoría.
R: ¿Acaso la revista Hogar no es, como dicen ellos, “un referente” de Guayaquil? Además, yo he venido acá con 30 años de experiencia.  Soy una artista. Quizá si fuera un principiante podría evitarlo.