Según la CTG, de enero a mayo de este año, se han emitido 20.748 citaciones por no usar el dispositivo de seguridad. La multa es de $ 4.

Magaly Espinoza, Ángel Cevallos y Víctor Bolaños no dejan de usar el cinturón de seguridad desde el día en que el dispositivo salvó sus vidas.

Hace ocho años, Cevallos manejaba a 70 km/h su Trooper en la vía Guayaquil-Quevedo y cuando estaba a 2 km de Ventanas (Los Ríos) se chocó de frente con un camión que transportaba a 15 obreros. Los carros colisionaron porque la vía estaba llena de un humo espeso “producto de la quema de los desechos del maíz”, recuerda el conductor.

Publicidad

“Del choque mi carro se quedó sin llantas delanteras, se destrozó la parte de adelante. Afortunadamente ambos (choferes) salimos ilesos porque cargábamos los cinturones de seguridad, si no habríamos salido volando por los parabrisas”, dice Cevallos. 

En agosto del 2003, Magaly Espinoza viajaba a 100 km/h en su auto Skoda junto al chofer que contrató para que la traslade, con dos compañeros de trabajo, de El Carmen a Portoviejo (Manabí).

“Al llegar al redondel de Chone, un camioneta con balde de madera se quedó dañada y nos estrellamos... El chofer y mis compañeros que iban atrás no cargaban el cinturón puesto; yo sí y el mío activó los airbag de adelante por lo que no nos matamos, solo tuvimos golpes por todos lados”, recuerda Espinoza. 

Publicidad

Hace un año, Víctor Bolaños y tres de sus amigos iban a Quito en un  viaje de trabajo. “Él que manejaba iba volando por lo que nos volcamos. Yo iba atrás y como nunca, me puse el cinturón de seguridad pero el chofer no y salió disparado del carro. No murió pero desde entonces no dejo de usar el cinturón y no permito que los que van conmigo no lo usen, se los exijo”, manifiesta Bolaños.
Alto índice de infractores
El uso del cinturón de seguridad en calles y carreteras y el respetar los límites de velocidad son la mejor forma de prevenir accidentes con consecuencias fatales, según el Manual del Conductor de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG).

Según los reportes de esa institución, en lo que va del 2005,  se han emitido 20.748 citaciones por no usar el dispositivo. Esta es una contravención de segunda clase, que se sanciona con una multa de cuatro dólares, y ocupa el primer lugar en su categoría.

Publicidad

Juan Mejía, gerente nacional de Servicio Técnico de Citroën, y Luis Quilligana, gerente de servicios de Cetivehículos Peugeot, indican que los autos de marcas europeas vienen equipados con cinturones de seguridad convencionales y pirotécnicos (que incluyen una pequeña dosis de pólvora, que no es peligrosa cuando ocurre un impacto. Y deben cambiarse después de 10 años) y de airbag (bolsas de aire).

Agregan que adultos, niños y mujeres embarazadas deben usar los cinturones para evitar tener accidentes fatales.