El control poblacional llega a los canes de la ciudad. El Municipio de Guayaquil iniciará en junio próximo una campaña de esterilización de machos y hembras, durante dos meses.

El plan busca evitar la proliferación de crías que, según John Lama, coordinador de la Dirección de Salud del cabildo, en ocasiones no son deseadas por sus dueños y terminan deambulando en las calles.

La Sociedad Mundial de Protección Animal indica que una perra normal con una vida reproductiva de seis años puede tener hasta cien cachorros. Para evitar esa sobrepoblación es necesario recurrir a la castración. 

Publicidad

Durante el primer mes de campaña se aspira a esterilizar a los machos y, en el segundo, a hembras,  aunque no se manejará de forma estricta, indicó Lama. En total se prevé llegar a 224 canes.

Aunque la campaña estaba  prevista para el 16 de mayo, Ernesto Romero, director de Salud del Municipio, aseguró que el recurso humano y técnico está dedicado a la fumigación contra el dengue y que aún están en la adquisición de materiales para cirugía.

La esterilización se realizará en el área de veterinaria del Hospital del Día de Fertisa. Pero, dijo Romero, si consiguen el apoyo de egresados o estudiantes de los últimos años de veterinaria se extenderá a los centros del Kartódromo, Cisne 2 y Trinitaria.

Publicidad

La campaña será un plan piloto. “Ya lo habíamos hecho antes solo en hembras, pero no resultó tan bien. En machos, la operación es más sencilla y rápida”, indicó Lama.

La veterinaria Margarita Martínez, del dispensario de Fertisa, explicó que en la esterilización de hembras se realiza una operación llamada ovariohisterectomía, que consiste en extraer los ovarios y el útero del animal.

Publicidad

Con ello, la hembra pierde el celo y el apetito sexual. En los machos, en cambio, dijo su colega Jorge Ruiz, hay dos métodos: la castración, que es la extirpación de los dos testículos para que no produzcan espermatozoides, y la vasectomía, que consiste en hacer un corte para impedir el paso de espermatozoides.

En las intervenciones se emplea anestesia general y duran entre 30 y 45 minutos.
Martínez dijo que la esterilización también es necesaria para evitar las tumoraciones venéreas, que se producen por contacto sexual y social (lamidos). El cabildo invertirá unos 5 mil dólares en el plan.