Los familiares de pacientes asumen el costo de algunos medicamentos no disponibles en centros médicos.

Un promedio de 20 dólares diarios en medicinas ha debido gastar Lorena Valdez desde el pasado 13 de mayo. Su hijo, Álex Contreras, de 8 meses, ingresó grave con dengue hemorrágico y no todos los medicamentos necesarios para su tratamiento estuvieron disponibles en farmacia ni se entregaron de forma gratuita.

Incluso, el pasado viernes debió solicitar ayuda pública para costear los frascos de albúmina que requería el menor, porque no tenía dinero para comprarlos y en el hospital se habían agotado. La ayuda llegó primero de fuera y luego se adquirieron las albúminas.

Publicidad

No es el único medicamento. Dos semanas después ella continúa comprando en farmacias cercanas ranitidina (un protector gástrico), vitamina K y gluconato de calcio (se usa en casos especiales) para la recuperación de su bebé. Ninguno está en stock en la farmacia del hospital.

La falta de medicamentos empezó a evidenciarse nuevamente en los centros médicos de la ciudad. Y aunque desde marzo pasado, por disposición del entonces ministro Teófilo Lama se entregan de forma gratuita, la disposición no se cumple por el parcial desabastecimiento.

Pese a que el ministro de Salud, Wellington Sandoval, entregó el pasado viernes 500.000 dólares para la epidemia de dengue, estos no pueden ser usados aún por falta de un respaldo legal. 

Publicidad

El pasado miércoles, el subsecretario Federico Cedeño aseguró que desde el lunes gestiona la emisión de un decreto ministerial para poder usar los fondos; sin embargo, hasta la tarde de ayer no recibía una respuesta del Ministerio en Quito.

Pese a ello, indicó que no esperarán más y que por el estado de emergencia el lunes realizará “en forma definitiva la adquisición de insumos y medicinas para dengue hemorrágico y leptospirosis”.

Publicidad

A las 14h00 de ayer, Cedeño se reunió con el Comité de Contrataciones para analizar el informe técnico de la dirección de Salud de la Costa  y Galápagos, para establecer el volumen de compra.

Según él, 100.000 dólares se destinarán a la campaña publicitaria por radio y televisión, que aún no tiene fecha de inicio, y el resto a las medicinas.

Pero mientras ello ocurre, las emergencias por dengue no cesan en los hospitales.
Solo el miércoles al de Infectología ingresaron seis pacientes con sospecha de esta enfermedad, cuatro de ellos con síntomas del tipo hemorrágico.

Además, cinco afectados se encuentran en el área de terapia intensiva porque han presentado sangrado o baja considerable de plaquetas: Mónica García, Héctor Román, Luis Lara, Javier Beltrán y Xavier Villamar. Con ellos suman 916 los pacientes con dengue atendidos durante mayo en esa casa de salud.

Publicidad

Allí, dice Aída Giraldo, madre de una joven de 21 años que ingresó con esta enfermedad, solo reciben sueros, jeringuillas y catéteres. Las ampollas y pastillas deben comprarlas fuera y a mayor costo.

227 AFECTADOS
por dengue hemorrágico se reportaron hasta el 25 de mayo en el país, según informó ayer la Subsecretaría de Salud. El número de casos probables asciende a 233.

15 NIÑOS
están ingresados en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante por dengue.
De estos, cinco tienen el tipo hemorrágico, pero se encuentran estables, informaron médicos del hospital.

11 FALLECIMIENTOS
se han reportado por dengue hemorrágico durante la epidemia. Sin embargo, la cifra podría elevarse porque existen dos casos que están por confirmarse. Los tres últimos decesos son de niñas menores de 5 años.