El español Rafael Nadal eliminó el viernes en la  tercera vuelta del torneo de tenis de Roland Garros al francés Richard Gasquet  en tres sets por  6-4, 6-3, 6-2. 
 
Federer, número uno del mundo y que busca ganar su primer título en el polvo de ladrillo de Roland Garros, se impuso al chileno Fernando González por 7-6 (11-9), 7-5 y 6-2 para alcanzar la fase de los 16 mejores en París por primera vez desde el 2001.
 
"Hasta ahora he hecho un buen trabajo. Aún no perdí ningún set", declaró.
 
Su próximo rival será el español Carlos Moyá, ganador de este torneo en 1998, quien superó a su compatriota Fernando Vicente por 6-4, 7-6 (7-4), 0-6 y 6-4.
 
El decimocuarto cabeza de serie malgastó varios puntos de partido en el tercer y quinto sets antes de superar a Vicente en tres horas y 51 minutos de juego.
 
Federer fue eliminado el año pasado por el brasileño Gustavo Kuerten, tres veces ganador de este torneo.
 
En tanto, Nadal se clasificó a octavos luego de superar al juvenil francés Richard Gasquet en su partido por la tercera ronda.
 
Nadal, cuarto preclasificado, venció a Gasquet por 6-4, 6-3 y 6-2.
 
En la denominada "Batalla de los adolescentes", Nadal salió lanzado desde el principio y sacó ventaja con rapidez al quebrarle el servicio a su oponente en el primer juego del partido.
 
Desde ese momento, Gasquet estuvo ausente y no pudo recuperarse ante un bullicioso público que hizo lo posible por levantar a su jugador en medio de un intenso calor.
 
Un derechazo a la red de Gasquet le dio el triunfo al español tras una hora y 49 minutos de partido.
 
"La presión nos afectó a los dos y creo que probablemente, con todo lo que se dijo, él tenía más presión que yo", dijo Nadal tras la victoria.
 
En la próxima ronda Nadal se medirá con el local Sebastien Grosjean.
 
"Ganar este partido no significa que todo está hecho. Estoy contento con mi juego, pero sé que puedo perder en cualquier momento", declaró.
 
También clasificó a octavos el español David Ferrer.