Casi sin despeinarse, el argentino Gastón Gaudio avanzó el viernes a la cuarta rueda del Abierto de Francia con una amplia victoria sobre el español Félix Mantilla por 6-4, 6-4, 6-3. 
 
Gaudio, que derrotó a su compatriota Guillermo Coria en un vibrante partido a cinco sets en la final de Roland Garros el año pasado, enfrentará en la próxima rueda a otro español, David Ferrer. 
 
El argentino ha ganado torneos en canchas de arcilla en Estoril, Buenos Aires y Viña del Mar en lo que va de la temporada, y también en esa superficie llegó a cuartos de finales en Barcelona y Montecarlo. 
 
Gaudio le ha ganado a Ferrer en cuatro de sus cinco enfrentamientos, pero perdió el más reciente en el Masters de Roma nada menos que por 6-0, 6-1. 
 
Por su parte y después de luchar palmo a palmo los dos primeros sets, el primer cabeza de serie Roger Federer avanzó el viernes aliviado a la cuarta rueda del Abierto de Francia con un triunfo sobre el chileno Fernando González (25) 7-6 (9), 7-5, 6-2. 
 
Federer, que ha ganado los otros torneos del Gran Slam pero no Roland Garros, no llegaba a cuartos de final aquí desde el 2001. 
 
"Hoy era peligroso, bien lo sabía", dijo Federer. "Todo se trataba de manejar su ritmo y su remate. Estoy satisfecho, especialmente en tres sets... Uno tiene que capear el temporal contra este tipo", agregó, en elogio a su adversario. Una vez que uno lo logra, se hace más fácil. Así ocurrió en el tercer set.
 
El año pasado, el cuatro veces campeón de torneos de Gran Slam perdió en la tercera rueda. En las dos anteriores había sido eliminado en la primera ronda.
 
Federer, que en esta temporada tiene una foja impresionante de 44-2, con seis títulos, enfrentará ahora al campeón del abierto francés de 1998 Carlos Moyá, de España, quien eliminó a su compatriota Fernando Vicente en un reñidísimo encuentro a cinco sets por 6-4, 7-6 (4), 6-7 (3), 0-6, 6-4.
 
Por otra parte el español Rafael Nadal, cuarto cabeza de serie, superó a otro adolescente, el francés Richard Gasquet (30) 6-4, 6-3, 6-2.
 
Nadal, uno de los favoritos en esta superficie de arcilla, ha ganado cinco títulos este año y tiene 20 victorias seguidas.
 
Fue tan difícil, dijo Gasquet.   Hice lo que pude. Felicitaciones a Rafael: hoy estuvo excepcional.
 
Entre las mujeres, la adolescente búlgara Sesil Karatatcheva, de 15 años, dio la sorpresa al vencer a Venus Williams por 6-3, 1-6, 6-1 para codearse entre las mejores.
 
Fue la más reciente decepción de la estadounidenses, preclasificada undécima, quien busca su quinto título en un torneo grande pero primero desde el 2001. Esperaba un desempeño más sólido en Roland Garros después de haber ganado un título por primera vez en un año la semana pasada en Estambul.
 
Por su parte, la favorita Lindsay Davenport pasó las de Caín ante una agrandada Virginie Razzano a la que finalmente pudo dominar en tres sets.
 
La estadounidense, primera clasificada en el Abierto de Francia, superó el viernes a la francesa por 7-5, 4-6, 6-4 y avanzó a la cuarta ronda por tercer año consecutivo.
 
Una victoria más la pondría en cuartos de final por primera vez desde 1999 en Roland Garros, el único título de Gran Slam que todavía le falta.
 
Davenport volvió a empezar un poco fría pese al intenso calor y tuvo que batallar intensamente durante dos horas y media para imponerse en el reñido tercer set.
 
De su lado, la belga Kim Clijsters, preclasificada 14, le ganó a la eslovaca Daniela Hantuchova (20) 6-4, 6-2.
 
Hantuchova le jugó de igual a igual a la que hasta hace poco disputaba el primer puesto en el escalafón mundial.
 
Asimismo, la rusa Elena Likhovtseva (16), eliminó a la italiana Silvia Farina Elia (18), Italia, 7-5, 7-6 (2).