Los viajeros internacionales deben acostumbrarse a que les tomen las huellas digitales o que les escaneen el iris, porque las pruebas tradicionales de seguridad en los aeropuertos son obsoletas y pueden dar lugar a abusos, indicó ayer un funcionario estadounidense.

“Como principio general, en el área de los viajes internacionales la biometría constituye el progreso en prácticamente todos los aspectos”, señaló Michael Chertoff, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos.

“Cuando hacemos un escrutinio basados en nombres, lo estamos haciendo sobre la base menos tecnológica y primitiva de identificación, que es la más susceptible a errores de ortografía, a los cambios de identidad o al fraude”, dijo.

Publicidad

“La biometría es el método del futuro”, agregó Chertoff tras reunirse con funcionarios británicos durante su visita de cuatro días a Europa para discutir la cooperación trasatlántica en materia de seguridad.

Chertoff visitó el lunes Holanda, nación que implementará un programa piloto este año para que los pasajeros que viajen del aeropuerto holandés de Schiphol al John F. Kennedy en Nueva York, y viceversa, pasen el control de aduanas con una tarjeta biométrica.

Si presentan dicho documento los usuarios no serán sometidos a más interrogatorios o sistemas de escrutinio.

Publicidad

El programa es el primero de su tipo en ponerse en práctica entre EE.UU. y un país europeo. Si funciona, podría ser adoptado en muchas partes.

Estados Unidos espera que el uso de pruebas biométricas ayude a impedir que posibles terroristas entren en el país y que también disminuya la confusión acerca de quién puede ingresar a la nación y quién no.

Publicidad

El caso más destacado de confusión se dio en septiembre del año pasado cuando se le prohibió al cantante británico Yusuf Islam, conocido anteriormente como Cat Stevens, la entrada a Estados Unidos tras arribar en un vuelo procedente de Londres.

Funcionarios estadounidenses desviaron el vuelo 1.000 kilómetros de su destino para que aterrizara. Luego sacaron a Islam del avión y lo enviaron de regreso a Gran Bretaña.

Gran Bretaña es uno de los 27 países cuyos ciudadanos no necesitan visa para entrar a Estados Unidos, siempre que vayan a permanecer menos de 90 días.

Washington quiere que estas 27 naciones emitan nuevos pasaportes antes del próximo 26 de octubre, que contengan fotos digitales de los portadores y un microprocesador.

Publicidad