La capital de la provincia de Los Ríos celebra hoy 136 años de fundación con la ausencia de representantes del Gobierno, a quienes esperaban solicitar el apoyo para dos obras prioritarias: los trabajos complementarios del viaducto de Barreiro y los fondos para terminar el puente alterno.

Ambos proyectos están paralizados, el primero porque no se han designado las autoridades de Corpecuador y el segundo por falta de fondos.

Además de la ausencia de funcionarios gubernamentales, tampoco se han designado a todos los funcionarios de las entidades estatales asentadas en esta ciudad. Solo se ha nombrado al  gobernador, jefe político e intendente.

Publicidad

Pero pese a este panorama, el alcalde de la ciudad, Johnny Terán, se muestra optimista y destaca que los ciudadanos han disfrutado de los diferentes actos preparados con motivo de este feriado.

Indicó los cambios que ha tenido la ciudad, especialmente con la pavimentación de sus calles, construcción de parques, remodelación de escuelas y sistemas de agua en las zonas rurales.

Admitió que están en construcción obras importantes, como el malecón y que espera que Corpecuador y el Consejo Provincial construyan el terraplén.

Publicidad

“Esta es una de las principales vías del país, por aquí pasan más de 10 mil carros por día”, señaló el alcalde.

Hoy a las 09h00  comienza el desfile cívico que lo presidirán el alcalde y la reina de la fundación, Wided Vásquez.

Publicidad

A las 12h00 se instalará la sesión solemne en el Salón de la Ciudad, donde  el alcalde Terán leerá su informe de labores y se condecorará  a personajes e instituciones locales que han destacado por su aporte a la ciudad.

Historia
Un incendio ocurrido el 30 de marzo de 1867 arrasó con la población de Babahoyo, asentada en lo que hoy es la parroquia Barreiro. La ciudad se reubicó en los terrenos del ex presidente Juan José Flores, el 27 de mayo de 1869, fecha que se recuerda como la fundación de la capital de Los Ríos.

La ciudad era conocida antiguamente como Bodegas, porque aquí se almacenaban los productos que se comercializaban entre Guayaquil y las provincias de la Sierra.

Babahoyo está ubicada a 64 kilómetros de Guayaquil y tiene una población de 160 mil habitantes.

Publicidad