La economía de Estados Unidos creció más vigorosamente en el primer trimestre de lo que se pensó inicialmente, al expandirse a un ritmo anualizado de 3,5%, dijo este jueves el Departamento de Comercio.
 
El informe del departamento sobre el Producto Interno Bruto (PIB), que mide el total de bienes y servicios producidos dentro de las fronteras de un país, también mostró menores importaciones de bienes y servicios de lo que se estimó hace un mes.
 
En su lectura inicial, el departamento había calculado que el PIB se había expandido 3,1% en el período enero-marzo. Esa cifra implicaba su avance más lento en dos años.
 
Aun con el ajuste al alza, la nueva lectura representa una desaceleración modesta respecto del ritmo de 3,8% en el cuarto trimestre del año pasado y estuvo ligeramente por debajo de los pronósticos de los economistas de Wall Street, que esperaban una tasa de 3,6%.
 
El crecimiento en el gasto tanto de los consumidores como de las empresas se debilitó respecto del cuarto trimestre del 2004.   
 
Menor aumento de las importaciones 
 
Las importaciones aumentaron a un ritmo anualizado de 9,1% en el primer trimestre en lugar de 14,7%, como lo había estimado el Departamento de Comercio el mes pasado. Esto beneficia al PIB porque las importaciones se restan del cálculo del producto nacional.
 
Sin embargo, parte del beneficio conseguido por un ritmo más lento en el crecimiento de las importaciones se perdió debido a que los inventarios, que son positivos para el PIB, crecieron a un ritmo anualizado de 68.400 millones de dólares, en lugar de 80.200 millones de dólares, aun así muy por encima del ritmo del cuarto trimestre de 47.200 millones de dólares.
 
Los datos más recientes sobre el PIB apoyan la opinión de las autoridades de la Reserva Federal de que hablar de un "bache de debilidad" en la primera parte del año podría ser engañoso.
 
En las minutas de su reunión del 3 de mayo, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed dijo que una desaceleración en el crecimiento probablemente sería "transitoria". Las minutas fueron divulgadas esta semana y dieron señales de que el banco central seguirá subiendo las tasas de interés en Estados Unidos.
 
La razón por la que la Fed ha estado subiendo las tasas en el último año es la amenaza potencial de crecientes presiones de precios.
 
El informe rectificado del PIB mostró que la medición de precios favorecida por el presidente de la Fed Alan Greenspan -gastos del consumo personal excluyendo alimentos y energía- subió a un ritmo de 2,2% en el primer trimestre, igual al estimado el mes pasado, luego de un avance de 1,7% en el cuarto trimestre.
 
El informe ajustado del PIB ofreció una primera mirada a las ganancias corporativas en el periodo. Las ganancias después de impuestos, calculada a una tasa anualizada, fue de 983.000 millones de dólares en los primeros tres meses del 2005, un incremento frente a los 973.000 millones de dólares en el cuarto trimestre.
 
Pero el incremento de las ganancias después de impuestos disminuyó a 1 por ciento desde un fuerte salto de 12,5% en el cuarto trimestre, cuando las utilidades se recuperaron tras una contracción en el tercer trimestre.