La disconformidad por el reparto de los tribunales electorales provinciales no termina en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en el Congreso Nacional.

El presidente del TSE, Gilberto Vaca (PSC), anunció que no será el vocero de una mayoría ni se quedará solo para dirigir las sesiones, por lo que no descartó su renuncia.

Mientras en el Congreso, los bloques del PSC, ID y Pachakutik desistieron del juicio político y solicitaron el pronunciamiento del procurador del Estado, José María Borja, para que determine si la reestructuración efectuada por el MPD, PRE, Prian y Nuevo País está ajustada a derecho.

Publicidad

El PSC es el partido más inconforme ya que exigía al menos 30 vocalías y la semana pasada le dieron 22 (un representante por provincia). Mientras el más criticado es el MPD que con una votación del 5,01 % en las pasadas elecciones tiene 19 vocalías. Vaca agregó que también se perjudicó al Partido Socialista y la Democracia Popular.

De su lado, Patricio Torres, vocal del MPD, respondió que no han violado ninguna norma “todo lo que es en contra del PSC es inconstitucional y lo que está a su favor es constitucional”.

De mantenerse la actual mayoría del TSE y si se incluye a SP, tendrían el control de 15 tribunales. Carlos Aguinaga, ex vocal, recordó que en el 2002, el PSC, la ID, Prian y DP manejaron aproximadamente 18 tribunales.

Publicidad

Vaca dijo que los mismos partidos que formaron la mayoría institucional que respaldó al ex presidente Lucio Gutiérrez (SP), se han unido en el TSE, con el apoyo del representante de Nuevo País.

Los legisladores de la ID, Pachakutik y PSC también pidieron al procurador se pronuncie si Nuevo País merece un lugar en el TSE. Incluso señalaron que analizan sustituirlo por un delegado de SP.

Publicidad

Frente a este panorama Guillermo González, convertido en la manzana de la discordia, respondió que actuó en mayoría, pero que no pertenece incondicionalmente a esta.

Denunció que le han insinuado chantajes y que en su designación los diputados “calcularon mal, pensaron encontrarse con una persona sin principios y moral”, por lo que recalcó que no se aferrará al cargo si lo destituyen.