Diputados afirman que el plan de gobierno es serio, mientras el régimen advierte que si el Parlamento no lo viabiliza el mejor camino es la consulta.

Con dudas y cautela acogieron ayer las fuerzas políticas del Congreso el plan de gobierno del presidente Alfredo Palacio González.

El proyecto prevé la reforma del Estado mediante consulta popular. Legisladores coinciden en que se trata de una ruta ambiciosa pero con pocas opciones de concretarse.

Publicidad

En el Congreso hubo ayer políticos que se expresaron escépticos ante la posibilidad de que pueda concretarse en el año y ocho meses que le resta de gobierno.

Sin embargo, bloques como el de la Izquierda Democrática  expresaron que respaldarán todas las iniciativas del gobierno que consideren positivas.
 
Las fuerzas políticas del Congreso acogieron ayer con cautela el plan de gobierno del presidente Alfredo Palacio, que prevé la reforma del Estado mediante una consulta popular, señalando que se trata de una ruta ambiciosa pero con pocas opciones de materializarse.

Los diputados coincidieron en destacar como  “importante y serio” el proyecto presentado por el mandatario Palacio, aunque se expresaron escépticos ante la posibilidad de que pueda concretarse en el año y ocho meses que le resta de gobierno.

Publicidad

“En términos generales es una propuesta adecuada para el momento político, porque no se puede esperar más de un gobierno de transición”, afirmó Julio González, de Pachakutik.

En cadena nacional de radio y televisión, la noche del martes pasado, el Primer Mandatario fijó las líneas de acción de su gobierno, enfatizando en su propuesta de someter a consulta  popular, en un plazo no mayor a seis meses, las reformas que acuerden con los distintos sectores y que incluyen la eventual convocatoria de una Asamblea  Constituyente.

Publicidad

Para los representantes de los partidos políticos, las iniciativas del Mandatario atienden el clamor popular y generan optimismo, pero no son consecuentes con el tiempo que tendrá para ejecutarlas.

“Creo que el discurso está enmarcado en lo que el pueblo demanda, pero tenemos que ser prácticos y entender que esas reformas no se darán en el corto plazo, y lo que nos resta esperar es que al cabo de un año o más podamos tener un Estado más seguro”, dijo la socialcristiana Jacqueline Silva.

Asimismo, el congresista González consideró que la ruta trazada por el gobierno “es ambiciosa”, aunque advirtió que Palacio no “dispone del tiempo ni de la fuerza política” para cumplir con los objetivos.

“Falta ver hasta dónde avanza este gobierno, pero no creo que llegue más allá de la convocatoria a una consulta teniendo en cuenta que el próximo año es electoral y que no creo que haya voluntad para una Constituyente”, anotó.

Publicidad

Por su parte, el ex presidente del Congreso, Guillermo Landázuri (ID), comprometió el respaldo de su bancada a los planes del gobierno, pero indicó que solo serán realizables si el jefe de Estado se mantiene alejado de los intereses y presiones políticas.

“El presidente tendrá fuerza si logra mantenerse independiente de cualquier presión política; él no necesita de ningún bloque legislativo, lo que requiere es hacer unos planteamientos patrióticos, y creo que la reforma institucional atiende ese propósito”, dijo Landázuri.