El presunto espionaje telefónico que se habría dado durante los últimos meses del gobierno de Lucio Gutiérrez formará parte de las investigaciones de la Fiscalía, dentro del caso que se sigue en contra del ex ministro de Gobierno, Óscar Ayerve, por el presunto delito de intento de plagio en contra de Patricio Acosta, también ex colaborador de dicho régimen.

En este caso, que se encuentra a cargo del fiscal Henry Estrada, la próxima semana se receptará el testimonio sin juramento de la funcionaria de Andinatel, Ana María Loor, quien, según las versiones de otros testigos, habría recibido órdenes para pinchar las líneas telefónicas de personas que no fueron identificadas.

También está previsto que rindan su versión de los hechos el oficial de Policía de la Brigada de Homicidios, Richard Martínez, y el oficial de Inteligencia, Francisco Sigcha. Ellos informarán sobre la existencia o no de un informe relacionado con el caso, cuya  instrucción fiscal se inició el pasado 4 de mayo, y que sería conocido por el mandatario Alfredo Palacio.

Publicidad

Mientras, en la instrucción fiscal que investiga el supuesto intento de asesinato en contra del presidente de la Federación de Servidores Judiciales, Luis Muñoz, la Fiscalía solicitó un informe a la Policía para conocer las gestiones que efectuaron para detener al dirigente del grupo roldosista Cero Corrupción, Oswaldo Gallo, quien está acusado de ese delito.

Asimismo, el fiscal Estrada convocó a Muñoz para que amplíe su testimonio de la agresión que sufrió el pasado 22 de marzo. 

La instrucción fiscal contra Gallo, con orden de prisión preventiva, se inició el pasado 30 de marzo, pero todavía no ha sido capturado por la policía.