El presidente del Parlamento, Wilfrido Lucero (ID), consideró hoy que los ecuatorianos deben opinar a través de una consulta popular sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se negocia junto a Perú y Colombia con Estados Unidos.
 
"Ese es un tema que, por su trascendencia, debería ser consultado", dijo Lucero en una reunión con la prensa extranjera, y apuntó que la importancia del asunto "obliga a la consulta porque nadie quiere aceptar solo la responsabilidad".
 
Además, consideró que la población debe estar informada sobre el TLC porque se va a "embarcar en esto de aquí a toda la vida. No es un asunto de juego", añadió.
 
El presidente del Parlamento criticó la falta de información por parte de la anterior comisión negociadora del TLC, que ahora ha sido sustituida por otro grupo presidido por el ministro de Comercio, Oswaldo Molestina.
 
"Las negociaciones en términos generales no han sido llevadas con la suficiente sindéresis", indicó Lucero al asegurar que "ha habido bastante hermetismo y sigilo de ese equipo negociador para no informar adecuadamente a la opinión pública" sobre el estado del proceso.
 
En ese sentido, también criticó la participación de los diputados locales que acompañaban a los negociadores en las rondas de discusión con representantes de Colombia, Perú y Estados Unidos. Por ello, Lucero planea estructurar una comisión parlamentaria de alto nivel técnico que pueda informar sobre el proceso de negociaciones "porque nadie sabe qué es lo que ha ocurrido hasta ahora".
 
"No tenemos información oficial, no sabemos en dónde nos hemos quedado, si hemos avanzado o no, qué dificultades existen", cuestionó Lucero, quien aseguró que el Parlamento requiere de una visión sistematizada del tema ya que le corresponderá aprobarlo o rechazarlo al final del proceso.
 
La décima ronda de negociaciones tendrá lugar entre el 6 y 10 de junio próximos en la ciudad costera de Guayaquil, donde Ecuador, Colombia, Perú y Estados Unidos se reunirán nuevamente para continuar con las negociaciones del TLC.
 
La reunión se desarrollará en medio de protestas de movimientos sociales ecuatorianos que rechazan el tratado por considerar que afectará a las economías más débiles.
 
El pasado lunes, el Gobierno de Ecuador designó a dos nuevos miembros del equipo negociador del TLC, tras la dimisión de los empresarios Francisco Alarcón y Blasco Peñaherrera Solah.
 
En su reemplazo fueron designados Roberto Aguirre Román, del sector exportador, y José Miguel Terán Dammer, empresario agrícola, como los nuevos representantes del grupo negociador, que completan Vinicio Baquero, Francisco Peña y Raúl López.