Los partidos Social Cristiano (PSC) e Izquierda Democrática (ID) y el movimiento Pachakutik (PK) dejaron listo anoche un acuerdo político para repartirse en la sesión de hoy las presidencias de las 18 comisiones legislativas.

De acuerdo con las negociaciones, los socialcristianos presidirán 9 comisiones y buscan alcanzar la prosecretaría del Parlamento, para lo cual postularán a Xavier Buitrón. Los socialdemócratas presidirán 5 comisiones mientras que PK, 4. El movimiento del arco iris espera captar además la segunda vicepresidencia del Congreso, a través del diputado Jorge Guamán.

Pese a que en la mañana le correspondían 8 comisiones al PSC, 6 a la ID y 4 a PK, los socialdemócratas cedieron al PSC una comisión debido a que poseen la presidencia y la secretaría del Congreso con Wilfrido Lucero y John Argudo, respectivamente.

Publicidad

Así, el PSC espera captar las presidencias de las comisiones de Asuntos Internacionales, con Alfredo Serrano; de lo Tributario, Simón Bustamante; Asuntos Constitucionales, Pedro Valverde; Educación, Ramiro Mazorra; Defensa del Consumidor, Alfredo Castro; Civil y Penal, Luis Fernando Torres; Vivienda, Marcelo Dotti; Asuntos Manabitas, Clemente Vásquez; y de la Mujer, Jackeline Silva.

Del acuerdo político la ID presidiría las comisiones de Fiscalización, con Guillermo Haro; Económico, Jorge Sánchez; Laboral y Social, Andrés Páez;  Gestión Pública, Ernesto Pazmiño; y Descentralización, Diego Monsalve.

Pachakutik estará al frente de las comisiones legislativas de Asuntos Indígenas, con Salvador Quishpe; Asuntos Amazónicos, Julio González;  Medio Ambiente, Miguel López; y Derechos Humanos, Estuardo Remache.

Publicidad

Los bloques de mayoría (PSC, ID y PK) esperan obtener hoy 51 votos para reestructurar las 18 comisiones legislativas, así como nombrar al segundo vicepresidente y al prosecretario del Congreso.