Como “una clara evidencia de que saben hacer espionaje”, calificó el comandante de la Policía, José Vinueza, la existencia de una grabación que difundió ayer Ecuavisa.

En ella se escucha la voz de Vinueza cuando acusa al coronel Gerardo Zapata y al capitán Stalin Sacoto de forjar pruebas en su contra, traicionar a la institución, pasar información a traficantes, entre otros.

La conversación ocurrió, según Vinueza, en el Consejo de Generales, la más alta instancia de la Policía, el 26 de abril, cuando se convocó a los ex agentes de Inteligencia “para conminarles a que presenten su baja”.

Publicidad

Pese a ello, ni Zapata ni Sacoto presentaron su renuncia voluntaria. Más bien, el primero fue designado comandante del Tercer Distrito de la Policía (Cuenca), pero luego se lo trasladó a Sucumbíos por  protestas de los azuayos.

Sacoto también salió de Inteligencia, pero a los pocos días tuvo que entregarse tras una orden de prisión emitida por el juez 14º de lo Penal, en el caso del supuesto  intento de plagio en contra del coronel (r) Patricio Acosta.

Vinueza acusó en la grabación a Zapata y a Sacoto de intentar manipular un casete en el cual César Fernández (preso en el ex penal García Moreno por narcotráfico) hablaba de que él había intentado hacer daño a los regímenes de Lucio Gutiérrez y  de Alfredo Palacio.

Publicidad

Además se escuchó a Vinueza molesto, pues Zapata y Sacoto habían dicho que él junto a los generales Rodrigo Cartagena y Rodrigo Heredia (miembros de cúpula), buscaron la caída de Palacio para que “gobierne el Partido Social Cristiano”.  También los acusó de “haber servido a protervos intereses de políticos, como Óscar Ayerve”.

Mientras, Sacoto fue duramente reprochado como “traidor” en el caso de la captura de los hermanos Reyes Torres, acusados de narcotráfico: “Usted le entregó las tres fotografías de los tres elementos que hicieron la operación en Santo Domingo. Raúl Reyes y Jorge Hugo Reyes Torres conocen a las personas que realizaron la operación. Usted es un traicionero a la institución, es un traicionero a todos los elementos de la Unidad de Investigaciones Especiales”.

Publicidad

La institución aún no ha juzgado ni castigado, si fuere del caso, a estos elementos policiales. En este sentido, Vinueza indicó que debe seguirse el debido proceso.

Primero es la fase de investigación (en la cual el caso se encuentra todavía), posteriormente se debe conocer dentro del Consejo de Generales para resolver si se da lugar a una mala conducta,  y después se manda a un proceso de pruebas. Luego, el caso retorna al Consejo para su resolución. 

Los tres involucrados en el caso de espionaje: Zapata, Sacoto y Ayerve, han negado insistentemente ser parte de una red. Zapata dijo hace dos semanas que lo persiguen por haber cobrado  dineros del pueblo en el caso de Filanbanco. Un argumento parecido es el de Ayerve. Entre tanto, Sacoto  dijo que él solo cumplía órdenes.