Los estudiantes de la Academia Naval Guayaquil y de los colegios Guayaquil y Bernardino Echeverría estuvieron entre el  público que asistió, el pasado martes, a la mesa redonda ‘Los montubios,  Eloy Alfaro y José de la Cuadra’,  que se desarrolló en las instalaciones de la Casa de la Cultura del Guayas.

Willington Paredes, Ángel Emilio Hidalgo y Gaytán Villavicencio fueron los expositores en esta actividad, organizada por el Archivo Histórico del Guayas (AHG), que dirige el historiador José Antonio Gómez Iturralde.

Hidalgo, poeta e investigador,  hizo una rememoración histórica sobre el papel que jugó el escritor José de la Cuadra desde la perspectiva de las tradiciones orales montubias. Se refirió al final de la revolución liberal, a las artes y al movimiento cultural de las décadas del 20 y 30.

Publicidad

Villavicencio, desde la sociología,  precisó fechas, datos y abordó las relaciones de los montubios en la ciudad y la región desde fines del siglo XIX hasta entrada la década del 40 del siglo XX.

Paredes, investigador del Archivo Histórico del Guayas, articuló un discurso que permitió comprender la participación histórica, social y política de los montubios en el levantamiento de los chapulos en 1884, que tuvo feliz resultado en la revolución liberal del 5 de junio de 1895.

Refirió anécdotas e hizo ciertas interpretaciones del papel que jugaron los montubios en la revolución liberal.

Publicidad

Desde una visión antropológica y etnográfica, hizo notar que la cultura montubia vive y sus seres sociales siguen contribuyendo a sostener la economía del país. 

Luego de las ponencias de los tres expositores hubo un foro dirigido por Wilman Ordóñez,  en el que tomaron la palabra los asistentes. La mesa redonda comenzó a las 18h30 y  terminó a las 21h00.