El programa musical se desarrolla durante catorce días en la sala Polivalente del Museo Municipal (Sucre entre Pedro Carbo y Chile, 1º piso).

Las destrezas de Willy Wong & Los Muévalo Ternuro, DJ Lexter, Héctor Napolitano, Grupo Balboa, la Orquesta de Cámara del Museo Municipal, entre otros solistas y grupos, se reúnen en el programa ‘Musimuestras’, que vincula la historia de la música y ejecución de los instrumentos y géneros de Occidente.

Las jornadas didáctico-musicales están divididas en cinco capítulos. El primero, que se inicia hoy y continuará mañana, se denomina ‘Música etnográfica, folclórica y precolombina’. El director interpretativo es Milton Urgilés y el conceptual, Wilman Ordóñez Iturralde.

Publicidad

Este último dice que la consigna que le dieron los organizadores fue que “se recupere la tradición musical en el Ecuador desde el siglo XIX, pero se fue más allá porque hay una síntesis musical ecuatoriana, en la que se abarca la época preinca, la colonia, la independencia, la república y la modernidad”.

El capítulo II se desarrollará el 30 de mayo y el 1 y 4 de junio próximos. Se llama ‘Historia y evolución de la música clásica’. El director conceptual es Reinaldo Cañizares. Participarán el conservatorio Rimsky Kórsakov y la Orquesta de Cámara del Museo Municipal, a cargo del director interpretativo José Valdivieso.

‘Historia y evolución del jazz y blues’ es el tercer capítulo que se efectuará los próximos 10 y 11 de junio. El director es Cristian Merizalde y tocará el grupo Balboa.

Publicidad

Los días 16 y 17 de junio se desarrollará el capítulo IV denominado ‘Géneros musicales latinoamaricanos, historia y evolución’, cuyos directores interpretativo y conceptual son Héctor Napolitano y Freddy Russo, respectivamente.

Napolitano comenta que en ambos conciertos se abordará la influencia de la música afro en la de Latinoamérica.

Publicidad

El 18, 23, 24, 25 y 29 de junio se realizará el último capítulo que trata sobre los géneros musicales desde 1950 hasta el 2005 en el mundo. Los directores interpretativos son Willy Wong & Los Muévalo Ternuro y DJ Lexter; y el conceptual, Freddy Russo.

Los shows didácticos son en el Museo Municipal. De lunes a viernes comienzan a las 18h45, y los sábados a las 16h00. La entrada es gratuita.