El desempleo o demanda de trabajo es mayor a la oferta, lo que hace que jóvenes muy capaces, incluso profesionales, acepten en los malls, trabajos mal llamados “ejecutivos” con sueldos de conserje, ofertas de comisiones que nunca son equivalentes a las ventas, utilidades que nunca llegan porque aducen tener pérdidas estas empresas monstruosas.

Sacrifican a jóvenes con el pretexto de no poder pagar más personal y darles cargos de “gerentes”. Los responsabilizan de: las llaves, apertura y cierre del local, y todo lo que directa o indirectamente sucede en el almacén. Trabajan como esclavos de lunes a domingo, sin tener en muchos meses ni un día libre, solo horas.

Tengo el caso de un joven que después de casi un año de no descansar ni un domingo completo (hasta en fiestas) por un miserable sueldo, fue dado de “baja” con una mísera liquidación y 20 libras menos de peso, pues su horario era de 09h00 a 20h00, sin hora de almuerzo. Estos pobres muchachos se convierten en zombis por el cansancio y estrés, además de vivir muy limitados económicamente.

Publicidad

Psc. Patricia Guerrero Paz y Miño
Guayaquil