El director nacional (e) del Registro Civil, Darío Tapia, se opone a que el Municipio de Guayaquil tome a su cargo la administración de la institución local.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, anunció el pasado martes que el lunes 6 de junio solicitará la competencia del Registro Civil en lo que respecta al cantón Guayaquil.

Sobre el pedido de Nebot, Tapia dijo ayer que, según la Ley de Seguridad Nacional, el Registro Civil debe tener una jefatura en la capital de la República y que esta no puede desconcentrar sus funciones.

Publicidad

El funcionario invitó al alcalde Nebot a dialogar sobre el tema y a coordinar la colaboración que el Cabildo podría brindar al Registro Civil.

Según Tapia, una de las debilidades del Registro Civil en Guayaquil es su infraestructura, ya que no cuenta con locales que tengan las condiciones indispensables para llevar los archivos.

Según los cálculos de Tapia, al menos cinco millones de dólares se requieren para dejar a punto el servicio en la provincia del Guayas, pero informó que no cuenta con partida presupuestaria, ya que se autofinancia con la venta de especies.