Los 500.000 dólares que entregó el ministro de Salud para Guayas aún no pueden ser utilizados en campaña de prevención y compra de medicamentos.

Sesenta y dos días después de declarada la emergencia sanitaria, el panorama no ha cambiado: el número de afectados por dengue hemorrágico (DH) sigue en aumento y el dinero no llega a los hospitales públicos.

Aunque el ministro de Salud, Wellington Sandoval, entregó el pasado viernes un cheque de 500.000 dólares para la provincia y este se hizo efectivo el lunes, la Subsecretaría no puede hacer uso de los fondos por falta de un respaldo legal. “Ese respaldo tiene que venir del Ministerio de Salud o de Economía. No es que tengo el dinero en el bolsillo y voy a salir a una farmacia a comprar una pastilla. Tengo que tener un soporte para justificar el uso”, indicó ayer el subsecretario de Salud, Federico Cedeño.

Publicidad

Según el funcionario, ese respaldo pude darse mediante un decreto ministerial. Por eso se comunicó con el asesor jurídico del Ministerio, Wagner Naranjo, para concretarlo. Con él tenía previsto hablar la tarde de ayer vía telefónica.

Anunció también que está lista una parte del estudio de necesidades de los hospitales del Litoral, porque el dinero, que inicialmente se anunció para Guayas, será distribuido entre las cinco provincias de la Costa y Galápagos.

Las direcciones de Salud de Guayas, Manabí, Los Ríos y Galápagos ya enviaron su lista de necesidades. Esperan las de El Oro y Esmeraldas para ver el volumen de medicamentos de acuerdo con el número de pacientes atendidos.

Publicidad

Las comisiones Técnica y de Adquisiciones, sostuvo, se reunieron para receptar las ofertas de los laboratorios.

No dio fechas de cuánto demorará el trámite pero aseguró que ante la necesidad, los centros pueden usar sus recursos para adquirir los fármacos, “pero no en el volumen que estamos hablando”.

Publicidad

Tampoco se ha definido cuándo empezará la campaña de prevención por radio y televisión, que también se financiará con los 500.000 dólares asignados. “Todo va a comenzar cuando tengamos la oportunidad de usar la plata”.

Hasta ayer, se reportaron 225 casos confirmados de DH y once fallecimientos. Cedeño confirmó el deceso de Melany Calderón, de 6 meses, oriunda de Manta, a causa de dengue hemorrágico.