Un pliego de aspiraciones  para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la península de Santa Elena, fue presentado ayer en la tarde, luego de una marcha pacífica que recorrió los tres cantones de la zona.

El objetivo del recorrido, según miembros de organizaciones agrupadas en la denominada Confederación de Fuerzas Vivas de la región fue “el levantar su voz de protesta por el estado de abandono en que se encuentran los cantones Salinas, La Libertad y Santa Elena”.

La protesta  comenzó en las calles céntricas de José Luis Tamayo (Muey). Allí, Drino Nieto, acompañado de unos cincuenta manifestantes cuestionaron al alcalde Vinicio Yagual por la venta de terrenos en esa localidad a la compañía Morcho.

Publicidad

En La Libertad, el presidente del Comité Antidelincuencial, Alfonso Baste, lideró la concentración que recorrió las principales calles de la localidad.

Luego, los manifestantes hicieron público en la tribuna cívica del parque Vicente Rocafuerte, de Santa Elena,  un plan de obras para demandar atención del Gobierno nacional.

Durante la marcha, varios automotores se sumaron con pitos y pancartas exigiendo atención por parte del nuevo régimen. Unos ochenta policías resguardaron el orden.

Publicidad

La Confederación de Fuerzas Vivas de la Península resolvió declararse en sesión permanente y rechazar la designación de funcionarios de entidades gubernamentales  que no cuentan con el respaldo de la comunidad.

También exigen la revisión de las tarifas de agua potable y energía eléctrica ya que, según manifiestan, las empresas Eléctrica Santa Elena y Aguas de la Península cobran elevados valores a los usuarios.

Publicidad

La Confederación pide se castiguen los actos de corrupción “denunciados, comprobados y sancionados  por la ley”, y mejore el sistema de seguridad ciudadana.

Además solicitan la inmediata construcción del hospital regional de especialidades en Santa Elena y el reequipamiento de las unidades médicas estatales que funcionan en los tres cantones de este sector.