La derrota del cabeza de serie número dos del Abierto de Francia de tenis, el estadounidense Andy Roddick, eliminado contra  todo pronóstico por el argentino José Acasuso, marcó la cuarta jornada, este  jueves, en la que se completó la segunda ronda de los tableros de  individuales.
 
Los tenistas rioplatenses cantaron "póker de ases", dado que además de Acasuso se clasificaron tres más: Guillermo Coria (N.8), Guilermo Cañas (N.9) y Mariano Puerta.
 
El maratónico encuentro entre Roddick y Acasuso, jugado en el court Suzanne Lenglen, duró 3 horas y 21 minutos.
 
El derrotado, uno de los grandes del tenis mundial actual, no podía ocultar su gran decepción.
 
"Odio la derrota. Creo que dominé durante lo esencial de los tres primeros  sets. Tuve mis chances, no las aproveché y el partido se volteó. Me había  preparado como nunca para venir aquí, para mí la superficie más difícil, en la  que no puedo lograr los mismos puntos que en cancha rápida", explicó, muy  apesadumbrado.
 
Aún así, agregó que piensa insistir sobre tierra batida, dado que, a pesar de todo, le gusta... "Sin embargo, me gusta jugar en polvo de ladrillo. No pienso abdicar en mi empeño, jugué mejor que el año pasado y espero tener mejor suerte en el futuro", dijo esperanzado.
 
Al "verdugo" de Roddick le toca jugar con el italiano Filippo Volandri (N.27), que le ganó al brasileño Flavio Saretta.
 
Coria, finalista el año pasado, derrotó al joven serbomontenegrino Novak Djokovic, de 18 años, que abandonó por calambres en su pierna izquierda cuando dominaba el primero 4-6, 6-2 y 3-2, y enfrentará al austríaco Jurgen Melzer.
 
Cañas venció al español Albert Montañés por 6-1, 6-3 y 6-4, y se las verá  con el joven francés Paul Henry Mathieu.
 
Por su lado, Puerta ganó en tres sets al belga Kristof Vliegen, 6-3, 7-5, 6-2, y jugará con una sorpresa del torneo, el suizo Stanislas Wawrinka, salido de las calificaciones, que eliminó primero al chileno Nicolás Massú (N.22) y en esta jornada al estadounidense James Blake en cinco sets.
 
Además, el español Juan Carlos Ferrero (N.32) ganó al checo Jan Hernych en  tres sets, por 6-4, 6-4, 6-2, y jugará en tercera ronda con el ruso Marat Safin (N.3), que eliminó al también checo Lukas Dlouhy por 6-7 (6/8), 6-3, 7-5, 6-1.
 
En el cuadro femenino se respetó la jerarquía y las favoritas ganaron sin mayor esfuerzo.
 
La belga Justine Henin-Hardenne (N.10), ganadora del torneo en 2003, echó a la experimentada española Virginia Ruano Pascual, de 31 años, 6-1, 6-4.
 
Henin, oro olímpico en individuales de Atenas, quiere volver a la buena senda tras una larga temporada de luces y sombras, a causa de lesiones y una  extraña afección viral que duró varios meses.
 
"Cuando te gusta jugar y no lo puedes hacer, es muy frustrante. Tengo mucha  suerte al estar de nuevo en las canchas. Trato de disfrutar en el court, aunque no juege mejor que antes de la interrupción. Pero espero que eso (el nivel de  antes) llegue, y aquí en Roland Garros", dijo la tenista valona.
 
Por su parte, la joven y guapa rusa Maria Sharapova (N.2) ganó a la poco conocida francesa Aravane Rezai por 6-3, 6-2.
 
Y el gran crédito galo para ganar en esta edición de la prueba, Amélie Mauresmo (N.3), apenas transpiró para deshacerse de otra joven compatriota, Alizé Cornet, por 6-0, 6-2.
 
El viernes, ya en la tercera instancia de la competición, el suizo Roger Federer (N.1) enfrenta al chileno Fernando González (N.25) y el español Rafael  Nadal (N.4) al francés Richard Gasquet (N.30). Ambos duelos tendrán lugar en el court central Philippe Chatrier.
 
La número uno de la prueba, la estadounidense Lindsay Davenport abre el fuego en el Suzanne Lenglen ante la local Virginie Razzano. Además, el defensor  del título, el argentino Gastón Gaudio (N.5), se las verá con el español Félix  Mantilla.