El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo que pedirá este jueves a su homólogo estadounidense, George W. Bush, que cumpla con la visión de un Estado palestino conviviendo pacíficamente al lado del Estado de Israel.
 
Abbas dijo a periodistas, antes de su primera reunión en la Casa Blanca como presidente de la Autoridad Palestina, que la solución para acabar con el conflicto de décadas con Israel radica en el establecimiento de un Estado palestino democrático en Cisjordania y la Franja de Gaza con la zona este de Jerusalén como su capital.
 
"Estamos comprometidos con las negociaciones como el único medio de lograr la solución de dos Estados", dijo Abbas, quien asumió la presidencia después de la muerte de Yasser Arafat en noviembre. "Lo que se necesita de Estados Unidos es una posición política clara sobre el cumplimiento de este proyecto".
 
Por su parte, Bush tiene previsto anunciar este jueves que Estados Unidos proporcionará decenas de millones de dólares para proyectos específicos destinados a los palestinos, según informaron funcionarios del gobierno.
 
Bush planea hacer el anuncio a las 15h25 GMT en una conferencia de prensa conjunta con Abbas, añadieron los funcionarios.
 
Israel se opone a reanudar las conversaciones hasta que Abbas no frene a las facciones armadas palestinas, una pre-condición para progresar en el plan de paz, apoyado por Estados Unidos, el cual incluye la creación de un Estado palestino en tierras ocupadas por Israel en 1967 durante la guerra de Oriente Medio.
 
Un funcionario palestino de alto rango dijo anteriormente que Abbas había reajustado sus expectativas acerca de promesas concretas de Estados Unidos para ejercer presión sobre Israel.
 
Bush no quiere hacer nada que pueda ocasionar problemas al primer ministro israelí, Ariel Sharon, quien mantiene una batalla con manifestantes de derecha que se oponen a la evacuación en agosto de los asentamientos judíos en la Franja de Gaza.
 
El mandatario norteamericano espera que esta retirada reactive el estancado proceso de paz en Oriente Medio.
 
La visita de Abbas a Washington es la primera que hace un presidente palestino desde que se estancaron las negociaciones de paz en el 2000 y desembocaron en brotes de violencia, por los que funcionarios estadounidenses solían culpar a Arafat.
 
Washington, ansioso por reanudar el proceso de paz, ha elogiado la promesa de Abbas de buscar un Estado palestino a través de medios pacíficos.
 
Sin embargo, Sharon ha exigido que Abbas haga más para lograr un cese total de la violencia, que ha vuelto a estallar a pesar de la tregua declarada.