Los infantes piden mejor trato de las autoridades de gobierno, educación, salud y respeto a su identidad.

Vestidos con sus trajes nativos y hablando su idioma quichua, achuar, shuar, secoya o zápara, más de 120 niños  indígenas participan desde ayer del encuentro nacional para elaborar una agenda de trabajo con soluciones a sus problemas y necesidades.

Hace 18 meses surgió la iniciativa de incluir la problemática de los niños y adolescentes indígenas en las agendas de las autoridades de Estado y la de las organizaciones indígenas y de derechos humanos, señaló ayer Guillermo Churuchumbi, coordinador de las jornadas.

Publicidad

De las regiones Costa, Sierra y Oriente, 4.400 niños y niñas, de 8 a 12 años, con el apoyo de 450 dirigentes indígenas, participan en las discusiones de sus problemas particulares en el encuentro nacional que culminará mañana.

Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari, indicó que el objetivo es construir una verdadera agenda de trabajo y no programas asistenciales. Mientras que Paúl Martin, director de Unicef en Ecuador, destacó que en el país la niñez indígena es la más marginada y que “en los indicadores promedio de pobreza, la situación de los niños rurales se duplica, y de los niños indígenas se cuadriplica, están cuatro veces peor que el promedio nacional, si yo fuera un papá indígena estaría en las calles, no solo con pancartas”.

De los talleres con los niños en sus comunidades y escuelas (la mayoría unidocentes), explicó Churuchumbi, se identificaron cuatro ejes que abarcan sus problemas: identidad, cultura y desarrollo; salud y nutrición; educación intercultural bilingüe; y protección especial.

Publicidad

“A mí me gustó esta experiencia porque nos dejaron opinar y espero que todo lo que hablamos no quede en palabras, tenemos derecho a una identidad, una cultura, que no sea como los alcaldes y Lucio Gutiérrez (ex presidente de la República) que prometen cosas y no cumplen”, recalcó Sandra Briones, del pueblo Manta-Huancavilca.

“Piensan que nosotros no somos capaces, estos encuentros me parecen bien para expresar nuestros derechos, nunca nos han dado una oportunidad así”, comentó la pequeña Katarina Churumbi, del pueblo quichua de Cayambe.

Publicidad

Entre las quejas sobre los problemas más comunes que afectan a los menores indígenas, se dijo que se han destruido sus bosques, invadido las tierras ancestrales de los indígenas, discriminación de parte de los mestizos del país, los maestros de las escuelas bilingües no entienden sus culturas, contaminación de los recursos naturales, falta de tierras para vivir y trabajar, pocos pueden terminar la instrucción primaria.

La agenda se terminará de redactar mañana y tendrá un alcance de ejecución previsto en diez años.

Martin enfatizó que fue interesante escuchar lo concretos que son los niños a la hora de decir sus problemas, “no como piensan que los adultos ponen sus palabras en sus bocas”.

AGENDA

Publicidad

Cumbre Iberoamericana
La agenda del Encuentro nacional de la niñez y adolescencia indígena será presentada en la Cumbre Iberoamericana de Presidentes, que se llevará a cabo del 7 al 8 de julio en España.

Concertación
El informe del Encuentro de la Niñez y Adolescencia indígena será entregado al presidente de la República, autoridades locales y ministros de Estado.

Organizadores
Las entidades responsables del encuentro son la Ecuarunari, Unicef, el Parlamento Indígena Americano y la Conaie, los coorganizadores son Fenocin, Codenpe, y las Direcciones Intercultural Bilingüe y de Salud Indígena.