Productores y exportadores de banano  analizaron ayer con el ministro de Agricultura, Pablo Rizzo, opciones para el formato del contrato de compraventa de la fruta, que tendrá como objetivo  regular la producción y la oferta de  banano.

Rizzo manifestó que la Comisión Especial, creada para controlar la sobreoferta de la fruta, sigue recibiendo las propuestas de textos de las  exportadoras y de productores para luego llegar a un consenso.

La Comisión busca unificar todos los contratos de las empresas que actualmente tienen diferentes cláusulas.

Publicidad

Rizzo explicó que, como base,  el contrato deberá durar un año y tener una cláusula en donde se garantice el respeto al precio de sustentación de la caja de banano ($ 3).

“Con la Comisión vamos a hacer una evaluación de los modelos, los analizaremos y le daremos la respectiva observación”, dijo el ministro quien calcula que el texto final estará listo la siguiente semana.

Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), indicó  que las 30 exportadoras afiliadas al gremio ya entregaron sus condiciones para el convenio.

Publicidad

Renato Acuña, representante de la exportadora Dole, ocmentó que en su caso propondrá crear una indemnización si el productor pierde fruta.

La Comisión  ya definió la oferta de banano para la semana pasada y la actual; así , pretende evitar la sobreoferta. Para la semana pasada, se entregaron 4’500.000 cajas y en esta se prevé ofertar 4’400.000.