Desde el lunes pasado quedó suspendida la entrega de préstamos quirografarios y de los fondos de cesantía por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en el país.

El gerente regional del IESS, Gregory Gines, informó ayer que la suspensión se realiza porque la Superintendencia de Bancos revisa actualmente los intereses que cobra el instituto.

La entrega de los créditos quirografarios se retomará el próximo lunes 30 de mayo; sin embargo, aún no se conoce en qué fecha se volverán a liquidar los fondos de cesantía.

Publicidad

La suspensión de esos servicios ocurre cuando el IESS realizaba las pruebas de entrega de fondos de cesantía a través de la internet.

La entrega de préstamos quirografarios y de los fondos de cesantía quedó suspendida desde el lunes pasado.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no ofrecerá estos servicios debido a que la Superintendencia de Bancos revisa los intereses que cobra la entidad, explicó ayer el director de la Regional 2, Gregory Gines.

Publicidad

En la página web del IESS solo se  indica a los afiliados que la suspensión se debe a “un ajuste en la Plataforma Tecnológica con la finalidad de mejorar el servicio”.

La concesión de los créditos quirografarios se retomará el próximo lunes 30 de mayo; sin embargo, aún no se conoce en qué fecha se volverán a liquidar los fondos de cesantía. Por el momento, solo se aceptan las solicitudes.

Publicidad

La suspensión en la entrega de estos servicios coincide con las pruebas que efectúa el IESS para la  entrega de fondos de cesantía por internet.

Por medio de la página web los afiliados pueden realizar la precalificación para los préstamos hipotecarios y aplicar a los quirografarios, y actualmente se trabaja en la ampliación de esta modalidad a los fondos de cesantía.

El director de la Regional 2 prevé que este nuevo servicio entrará a operar en unas tres semanas.

El mecanismo será igual al aplicado para los préstamos quirografarios: el afiliado podrá enviar la solicitud por la web, con su número de cuenta bancaria, y en dos días se le acreditan los valores.

Publicidad

Hasta  finales de este año, las autoridades del Seguro Social pretenden extender el uso del internet para la jubilación, y en dos años más trasladar a esta modalidad todos los servicios que implican la  entrega de valores.

Según los funcionarios del IESS, un problema en la entrega de quirografarios es que el 30% de las empresas aún no obtiene su clave en Historia Laboral y por ello sus trabajadores no tienen acceso a estos préstamos.

Adicionalmente, solo la mitad de los empleados que ya poseían su clave personal se ha acercado a la institución a renovarla.

Debido a la mala utilización de claves que la entidad registró en Quito, el IESS decidió cambiar las de todos los trabajadores. Ahora el trámite es personal.

PRÉSTAMOS

DINERO ENTREGADo
Solo el mes pasado, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) entregó 19.817 préstamos quirografarios por 11,2 millones de dólares.

REQUISITOS
Para acceder a estos préstamos se debe tener un mínimo de 36 imposiciones, las 6 últimas deben ser consecutivas, y no mantener obligaciones vencidas con el IESS.

MONTOS
El IESS entrega hasta diez salarios mínimos de aportación, esto es 1.320,10 dólares. La base de cálculo para el préstamo es el salario promedio de aportación de los seis meses anteriores a la fecha de solicitud y se determina en proporción al tiempo de imposiciones del afiliado.

INTERESES
La tasa de interés que aplica es la activa referencial que publica el Banco Central del Ecuador al inicio de cada semana. Actualmente es de 10,65% anual.