El Banco Central de Ecuador (BCE) informó este miércoles que en abril detectó 323 billetes falsos de cien dólares.
 
La mayor cantidad de billetes falsos se encontró en la ciudad costera de Guayaquil (110), seguido por Machala, (87), Quito (86), Cuenca (30) y en Manta (10), detalló la "Radio Quito".
 
El hecho se produjo tras reforzarse los controles para verificar la autenticidad de los billetes de esa cantidad que circulan por el país, ante la alerta dada por Estados Unidos en este sentido.
 
En abril pasado, el Servicio Secreto estadounidense advirtió de la circulación de billetes falsificados de la serie CB-B2-2001 en parte de Sudamérica.
 
Ante la situación, los bancos privados han aumentado la cantidad de billetes que remiten al instituto emisor para su verificación.
 
Los pequeños comerciantes de diversos sectores han decidido no recibir billetes de la serie cuestionada, mientras los bancos han instruido a su personal para que sepan detectarlos.
 
Ecuador tiene la economía dolarizada desde el año 2000, cuando el entonces presidente Jamil Mahuad fijó el tipo de cambio en 25.000 sucres por dólar, pese a que en enero de 1999 estuvo en promedios de 7.119 sucres.
 
En el año 2000 se sustituyó el sucre por el dólar estadounidense como patrón de cambio en Ecuador.