El Mandatario encabezó un acto militar que recordó la gesta del 24 de Mayo de 1822.

“Ya hemos tocado fondo. Descender aún más nos pondría al borde de la disolución nacional”, advirtió ayer el presidente Alfredo Palacio al anunciar reformas que planteará al Congreso y otras que deben salir del gran diálogo nacional.

Dijo que el Gobierno sistematizará los pronunciamientos ciudadanos, gremiales, sindicales, partidarios, de cámaras y asociaciones para someter a consideración de la consulta popular una Asamblea Constituyente.

Publicidad

El Mandatario, que saludó al Ecuador en los 183 años de la Batalla del Pichincha, insistió en que honrará la deuda externa, modificará la distribución de los excedentes petroleros y creará un nuevo ministerio.
 
En su primera aparición por cadena de radio y televisión, ayer a las 20h30, el presidente de la República, Alfredo Palacio, convocó a los ecuatorianos a un gran Acuerdo Nacional (mesas de diálogo) para que analicen su propuesta de gobierno y que de allí surja un proyecto de Transformación Constitucional “que devuelva la esperanza, la soberanía, el interés nacional y la posibilidad de desarrollo”.

En el texto de la cadena (siete páginas que fueron difundidas por la Secretaría de Comunicación), Palacio recordó la celebración de la Batalla del Pichincha y la comparó con la protesta de los ‘forajidos’ del 20 de abril pasado que derivó en la destitución de Lucio Gutiérrez y su sucesión como Jefe de Estado.

“El pueblo se movilizó contra un plan siniestro que se venía incubando para demoler las instituciones fundamentales del Estado”, dijo.

Publicidad

Luego afirmó que la reforma constitucional es la gran política de gobierno y los ejes de acción para lograrlo son: el diálogo nacional y la consulta popular, sin descartar la posibilidad de una Asamblea Constituyente, cuya realización será sometida a referéndum.

Política
“Restablecer una Corte Suprema de Justicia, Fiscal y Contralor de la Nación y Tribunal Constitucional independientes de partidismos. Ese fue el sentido del veto parcial a la Ley Orgánica del Poder Judicial que envié al Congreso, para que ni partidos ni grupos, ni los propios magistrados con fuero de Corte, tengan control sobre sus jueces naturales.

Publicidad

Revisión total del estatuto electoral:

a) Distritalización para la elección de los representantes populares, principalmente al Congreso, así como la posible bicameralidad de la Función Legislativa.

b) Democratización de la propaganda electoral.

c) Modificación del sistema y la Ley de Partidos y movimientos políticos.

Publicidad

Descentralización política del país, con respeto a gobiernos seccionales sin poner en peligro nuestra frágil cohesión nacional.

Recoger el pronunciamiento espontáneo del pueblo. Estimular que sus asambleas se organicen sistematizadamente, canalicen y discutan el proyecto.

El Gobierno dará total apoyo –se ha encargado al señor Vicepresidente de la República y al Conam– a la estructuración y conformación de esta Asamblea Popular que proponga un proyecto de transformación constitucional que someteremos a consulta nacional. El tiempo en que esto deberá realizarse será no menor de tres meses ni mayor de seis.

El Gobierno sistematizará los pronunciamientos ciudadanos, gremiales, sindicales, partidarios, de cámaras y asociaciones étnicas para someter a consideración de la consulta popular una posible Asamblea Constituyente”.

Economía
“Honrar la deuda externa tanto como la inversión productiva y social de Ecuador.
El techo de 3,5 de la Ley se limita a los gastos corrientes del Estado y se libera de esta cadena esclavizante a la inversión. Es la Ley reformatoria que hemos enviado al Congreso.

Los excedentes, que el diseño presupuestario separa del presupuesto y adjudica al Feirep, se modifican en su distribución: 40% para la reactivación productiva nacional –y también, cuando sea oportuno y urgente, para recomprar deuda–, 15% para salud, 15% para educación, 20% para estabilización petrolera y 10% para su investigación científica. Ecuador ha invertido cero en esta área, pero ahora contará con un Ministerio de Ciencia y Tecnología, sin elevar el gasto público”.

Infraestructura
“El país necesita un gran esfuerzo para mejorar su estructura, combinando el ahorro público y el ahorro privado, que puede captarse si se dan las condiciones de seguridad que aporta un gran acuerdo nacional.

Es indispensable dirigir el ahorro público y privado, con créditos a bajas tasas de interés, a la recuperación y fortalecimiento de:

a) Comunicaciones y vialidad (carreteras, puertos, aeropuertos).
b) Telecomunicaciones, energía, recursos naturales, medio ambiente y agua.

El requisito fundamental es el nivel de confianza y seguridad. Un ejemplo claro es el proyecto de hidrocarburos de Ecuador con inversión de fondos del IESS, que consolidan la pertenencia y desarrollo de recursos nacionales. El proyecto elaborado por la empresa estatal determinará los valores a ser titulizados. Será calificado y supervisado por el Consejo Nacional de Valores, por la Superintendencia de Compañías, de Bancos, por la Procuraduría, Contraloría, y por una calificadora de riesgos internacional que permitirá la selección de una o más instituciones fiduciarias de nivel internacional que emita los títulos en los cuales puede invertir, o no, una institución como el IESS a través de la Bolsa de Valores.

Queridos jubilados de mi Patria: velaré permanentemente por sus intereses.
El mismo procedimiento aplica para otras empresas, riquezas –centrales hidroeléctricas– y valores de la Nación”.

Capital humano
“La variable estratégica más importante del país está en su gente. El Aseguramiento Universal de Salud es una política de Estado que se inicia hoy.

La inversión en educación es la segunda gran política de Estado, a partir de la misma reactivación productiva. Más, mejor y continuada educación, formación y capacitación, estímulo y premio al esfuerzo público y privado en investigación científica, en innovación, en desarrollo y apoyo a las iniciativas emprendedoras. Es el mejor remedio para detener la hemorragia del capital humano que significa la emigración que sufre el país”.

Seguridad
“Vivimos en un entorno nacional de incremento de la criminalidad, en sus formas más peligrosas. Es urgente la consolidación del sistema judicial, la revisión del sistema policial y la precisión del papel de las Fuerzas Armadas. En el largo plazo debemos combatir la pobreza extrema, la inequidad, la injusticia social y la enfermedad, como cultivo delincuencial”.

Política exterior
“Ratificamos el apoyo a los intereses y unidad de Latinoamérica, destacamos el significado histórico de la Comunidad Sudamericana de Naciones.

Quiero declarar que Ecuador siempre será un factor de formación y cohesión de las relaciones Sur-Sur entre las naciones y de respeto al Derecho Internacional y sus principios.

Quiero declarar el respeto a todos los convenios, tratados y contratos suscritos por el Estado ecuatoriano. Discutiremos y negociaremos, desde la perspectiva de los intereses nacionales, todo tipo de tratados bilaterales con todos los países del mundo.

De manera especial, quiero dirigirme a los países más desarrollados del continente, a nuestros hermanos de Estados Unidos y Canadá, para que apoyen un cambio en las políticas y relaciones multilaterales, especialmente el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en la búsqueda de objetivos prácticos que contribuyan a la salida del subdesarrollo de estos países, lo cual no se ha logrado con los viejos métodos, como lo enfatizan altos dirigentes de esas instituciones y, de manera trágica, la vida de nuestros pueblos”, concluyó el Primer Mandatario.

Programa del Gobierno

Seguridad
Dijo que es urgente la consolidación del sistema judicial, la revisión del sistema policial y la precisión del papel de las Fuerzas Armadas. “En el largo plazo debemos combatir la pobreza extrema, la inequidad, la injusticia social y la enfermedad, como caldo de cultivo delincuencial”.

Electoral
Plantea la revisión del estatuto electoral mediante la distritalización para la elección de los representantes populares, principalmente al Congreso, así como la posible bicameralidad, y la modificación del sistema y la Ley de partidos y movimientos políticos.

Salud
Anunció que el Aseguramiento Universal de Salud es una política de Estado que se inicia como una parte de la reactivación productiva.
La inversión en educación es la segunda gran política de Estado, a partir de la misma reactivación productiva.
  
FEIREP
El excedente petrolero se modificará en su distribución: 40% para la reactivación productiva –y  cuando sea oportuno, para recomprar deuda–, 15% salud, 15% educación, 20% estabilización petrolera y 10%, investigación científica. Se creará un Ministerio de Ciencia y Tecnología.