Las Fuerzas Armadas ni la Policía Nacional han entregado a la Fiscalía General del Estado los informes que determinan responsabilidades en la represión a los ‘forajidos’ y la falta de seguridad al presidente Alfredo Palacio el pasado 20 de abril.

El ministro de Defensa, Solón Espinoza, confirmó ayer que aún no envía al organismo el informe de quienes dejaron sin seguridad al jefe de Estado en Ciespal.

Espinosa insistió en no dar detalles de esa investigación que aseguró será enviada a la fiscal (e) de la Nación, Cecilia Armas, y al Congreso Nacional en las próximas horas para que ellos sean quienes determinen las responsabilidades correspondientes así como las sanciones que se deben aplicar.

Publicidad

Reiteró que el Gobierno cumplió ya con la primera parte de este proceso al relevar al alto mando militar que era encargado de impartir las disposiciones necesarias para salvaguardar la integridad del Mandatario.

La Policía tampoco presentó ayer el informe sobre la represión del 20 de abril, pese a que el lunes pasado el comandante de la Policía, José Vinueza,  ofreció al ministro de Gobierno, Mauricio Gándara hacerlo.

Vinueza explicó a este Diario que aunque revisó el informe el fin de semana hay algunos detalles que pulir. En este sentido ha pedido que el documento se presente de manera fraccionada: lo ocurrido en el Ministerio de Bienestar  Social, las marchas sucedidas en el país, el capítulo Ciespal, entre otros.

Publicidad

No obstante dijo que tratará de presentar hoy el informe del 20 de abril.

Para ayer en la tarde Vinueza tenía previsto remitir a Gándara un reporte según en el cual la Policía nunca recibió el supuesto equipo de espionaje adquirido en el régimen  de Lucio Gutiérrez.