El ex ministro de Gobierno, Óscar Ayerve, advirtió esta mañana que llamará a confesión judicial a todas las personas que lo acusan “sin pruebas documentadas”, sobre su supuesta participación en la compra de equipos de espionaje telefónico durante la presidencia del coronel Lucio Gutiérrez.

Ayerve emplazó "al Comandante General de Policía (José Vinueza), a los jefes del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, al economista (Carlos) Cortez (Secretario de Comunicación) y al señor (periodista) Carlos Vera, que dice lo que le da la gana, a que en ocho días presenten pruebas documentadas, y además acusación particular en mi contra para ver si he participado en algún proceso de compra de equipos de espionaje”.

El ex funcionario, en declaraciones para Teleamazonas, reiteró que mientras se desempeñó como Secretario de la Administración Pública y Ministro de Gobierno “jamás conocí o participé en la obtención de equipos de intercepción telefónica o algún sistema parecido”.

Publicidad

Ayerve aseguró que además de la confesión judicial, pedirá a la Comisión de Fiscalización del Congreso Nacional que convoque a Patrcio Acosta y Carlos Cortez “para que le digan la verdad al país” y aclaró estar dispuesto a “responder cualquier inquietud que tenga los organismos del Estado, incluido el Parlamento, porque no tengo nada que esconder”.

La denuncia

La Presidencia de la República reportó el 17 de mayo pasado la desaparición de un equipo de espionaje telefónico que habría sido adquirido y utilizado en el gobierno de Lucio Gutiérrez.

Publicidad

El secretario de Comunicación, Carlos Cortez, sin dar mayores detalles de quien o quienes estaban a cargo de ese “sofisticado equipo para pinchar teléfonos y hacer espionaje a los enemigos del régimen”, aseguró que el temor del actual Gobierno es que quienes se lo llevaron aún estén usando ese mecanismo y por eso quiere recuperarlo.

Según Cortez, la Policía está investigando la desaparición del equipo del cual no supo explicar en qué dependencia pública o privada operaba. Solo dijo que existe un informe que corrobora que ese equipo entró en algún momento a la Presidencia de la República.

Publicidad

Pero el comandante de la Policía, José Vinueza, afirmó a este Diario que no conoce ninguna información sobre el tema y que la institución policial tampoco ha abierto investigación alguna al respecto. “Desconozco absolutamente todo. De pronto se trata de los equipos que dicen que ha comprado el señor (Patricio) Acosta o el señor (Óscar) Ayerve”, indicó.

En marzo pasado el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Taiano, solicitó a Ayerve, en ese entonces secretario de la Administración, que le informara sobre la adquisición, por parte de la Presidencia, de instrumentos para intervenir teléfonos.

La respuesta de Ayerve en ese momento e incluso ahora es que quien tiene que responder es el ex ministro de Bienestar Social, Patricio Acosta.