El Presidente no dio discurso ayer en celebración de los 183 años de la Batalla del Pichincha.

En la Avenida de los Shyris que hace poco más de un mes fue sitio de concentración de los ‘forajidos’, como se autodenominaron los manifestantes que ahí protestaban contra el ex presidente Lucio Gutiérrez, se realizó ayer la conmemoración militar de los 183 años de la Batalla de Pichincha.

La ceremonia, de dos horas, se efectuó bajo un sol brillante, pero en un momento difícil para los militares por el reciente cambio del Comandante del Ejército, y los cuestionamientos porque no se custodió al mandatario Alfredo Palacio en Ciespal, el pasado 20 de abril.

Publicidad

De todas maneras, con pocos ciudadanos como espectadores debido a que este 24 de mayo fue un día laborable, se celebró un año más de independencia de España.

El desfile castrense se inició a las 11h05 con el arribo del Primer Mandatario, quien llegó en un jeep, y la posterior entrada de los paracaidistas de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria, que en sus manos llevaron los estandartes del Ecuador, de Quito y las FF.AA. para entregarlos a Palacio, al alcalde de la ciudad, Paco Moncayo, y al ministro de Defensa, Solón Espinosa, respectivamente.

Cuatro mil efectivos militares participaron en el desfile y en el operativo de seguridad para las autoridades.

Publicidad

Frente a la Tribuna de los Shyris desfilaron el escuadrón de motociclistas de la Presidencia, los Granaderos de Tarqui, el Grupo de Fuerzas Especiales Patria, la Fuerza Aérea, la Marina y  Terrestre.

También marcharon los aspirantes a oficiales de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro. En el grupo estuvo Karina Gutiérrez,  hija del ex presidente Lucio Gutiérrez.

Publicidad

Los militares recordaron las diferentes etapas históricas que han afrontado las FF.AA. desde el periodo aborigen, la colonia, la época republicana, las guerras nacionales, la influencia de los acontecimientos mundiales, hasta la tecnificación y el actual desempeño para afrontar el terrorismo.

Al término del evento, los asistentes intentaron conversar con Palacio y le dijeron que no puede dejar de escucharlos: “Por nosotros estás donde estás”, le gritaron.
Mientras tanto, el Congreso celebró una sesión solemne, con una exhortación del legislador Luis Fernando Torres, que abogó por mejorar la democracia en el país.

Luego de 183 años de libertad, no tenemos la claridad suficiente como para saber qué queremos como nación, y a dónde vamos, advirtió.